Este lunes 4 de mayo se conmemoran 30 años desde la investidura de José María Aznar como presidente del Gobierno español. Su llegada al poder en 1996 puso fin a los casi 14 años de mandato de Felipe González, y marcó un periodo caracterizado por el lema "España va bien", una frase que acompañó sus dos legislaturas en La Moncloa, hasta el 17 de abril de 2004.
Aznar se apoyó en pactos con formaciones nacionalistas y lideró la entrada de España en el euro en 2002. Su mandato también estuvo marcado por el controvertido apoyo a la Guerra de Irak en 2003. Recientemente, en una serie documental, Aznar ha rechazado asumir errores en este conflicto y ha defendido que su Gobierno "dijo la verdad" durante los atentados del 11M. Según la Fundación FAES, encabezada por Aznar, "España fue bien y volverá a ir bien".
Tras las elecciones del 3 de marzo de 1996, donde el Partido Popular (PP) obtuvo una mayoría simple de 156 escaños, Aznar aseguró su investidura a través de acuerdos con formaciones nacionalistas como el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Convergencia i Unió (CiU) y Coalición Canaria (CC). Estas alianzas fueron cruciales para la estabilidad de su Gobierno.
El apoyo de los cinco diputados del PNV se selló el 30 de abril, y en las negociaciones participaron tanto Aznar como Xabier Arzalluz, presidente del PNV. Los nacionalistas buscaban mejoras en el Estatuto de Autonomía y temas fiscales, aunque los acuerdos finales se centraron en compromisos sobre la Constitución regional y otras áreas de cooperación.
Por su parte, el pacto con CiU, conocido como el acuerdo del Hotel Majestic, se ratificó en Barcelona el 28 de abril. Este incluía transferencias de competencias a la Generalitat en materias laborales y un nuevo modelo de financiación autonómica. Coalición Canaria, cuyos cuatro escaños también fueron determinantes, formalizó su respaldo poco antes de la audiencia de Aznar con el Rey.
Ministros y escándalos de corrupción
Junto a Aznar, en su primer Gobierno tomaron posesión 14 ministros, de los cuales muchos se han visto implicados en procesos judiciales posteriores. Rodrigo Rato, vicepresidente y ministro de Economía, fue condenado por el escándalo de las 'tarjetas black' mientras estuvo en Bankia.
Mariano Rajoy, inicialmente ministro de Administraciones Públicas, declaró recientemente en calidad de testigo en el caso 'Kitchen', relacionado con la presunta financiación irregular del PP. Francisco Álvarez-Cascos, vicepresidente primero, fue absuelto de la apropiación indebida de fondos en otro caso.
Otros ministros también enfrentaron problemas legales. Cristóbal Montoro fue investigado por favorecer a ciertas empresas gasísticas cuando era ministro de Hacienda. Eduardo Zaplana, como ministro de Trabajo, fue imputado por presuntos delitos de blanqueo de capitales. Jaume Matas, implicado en el caso 'Palma Arena', ha recibido múltiples condenas.
Los gobiernos de José María Aznar estuvieron marcados por sus controversias internacionales y los escándalos de corrupción que afectaron a algunos de sus ministros más cercanos.
Asimismo, otros ministros del periodo enfrentaron procedimientos judiciales, como Ángel Acebes y Federico Trillo, por su relación con la salida a bolsa de Bankia y el trágico accidente del Yak-42, respectivamente. Miguel Arias Cañete también apareció en investigaciones sobre supuestos fraudes relacionados con el caso Acuamed.
