Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Actualidad

El coste del derrumbe del puente de Baltimore

Las pérdidas económicas por el colapso del puente ascienden a miles de millones de dólares

El coste del derrumbe del puente de Baltimore
Por Redacción Capital

El colapso del puente Francis Scott Key de Baltimore, causado por el choque del carguero 'Dali', podría resultar en pérdidas aseguradas estimadas entre 2.000 y 4.000 millones de dólares (equivalentes a 1.848-3.696 millones de euros).

Estas cifras varían dependiendo de la duración de la inaccesibilidad del puerto y la cobertura por interrupción de servicio contratada para la infraestructura. Según la agencia de calificación 'DBRS Morningstar', los daños potenciales podrían superar los 1.500 millones de dólares (1.386 millones de euros) causados por el hundimiento del 'Costa Concordia' en 2012.

"A pesar de que las pérdidas aseguradas pueden ser muy elevadas, esperamos que se mantengan dentro de la capacidad de absorción del sector asegurador a nivel mundial, ya que las reclamaciones serán pagadas en última instancia por un conjunto amplio y diversificado de aseguradoras y reaseguradoras", ha sostenido el informe.

Sin embargo, estas pérdidas, unidas al impacto comercial de los ataques hutíes en el Mar Rojo, "presionarán al alza los precios de las coberturas de seguros marítimos en todo el mundo".

En un aspecto más local, los propietarios de la carga a bordo del 'Dali' y de otros buques retenidos en Baltimore a causa del derrumbe "probablemente" tendrán que hacer frente, en virtud de sus pólizas de seguro de carga y de la póliza de responsabilidad civil del 'Dali', a las pérdidas de productos perecederos y al coste del incumplimiento de los plazos de entrega.

Además, el seguro de carga no suele cubrir los retrasos en el tránsito, que requieren un seguro aparte con primas adicionales. Aunque los seguros de carga con protección frente a retrasos suelen tener franquicias de, al menos, siete a 15 días, DBRS estima que se activen este tipo de pólizas, ya que el despeje del acceso al puerto llevará "varios meses".

Según la Oficina de Estadísticas de Transporte de Estados Unidos, el puerto de Baltimore fue el decimoséptimo más activo de Estados Unidos y el tercero de la Costa Este en 2021. En 2023, el puerto manejó más de 80.000 millones de dólares (73.927 millones de euros) en mercancías y generó 140.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos.

Asimismo, el puerto de Baltimore es también el más activo de EE.UU. para el transporte de automóviles, con unos 750.000 vehículos durante 2023.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.