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Centros comerciales 3.0: la revolución digital redefine el futuro del sector 

Por Redacción Capital

Los centros comerciales cerraron el 2022 con un crecimiento del 16,3% en ventas y creando más de 850.000 empleos 

Nos encontramos en una época de constante cambio. Por un lado, los consumidores esperan más de su experiencia, desde un servicio más personalizado, hasta una mayor rapidez del proceso de compra. Por otro, las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial están en boca de todos y han supuesto una auténtica revolución en todos los aspectos. Esto ha provocado que el punto de venta y con ello, los centros comerciales, tengan que adaptarse al contexto actual en poco tiempo.  

A pesar de las dificultades que el sector ha atravesado recientemente, los centros comerciales “siguen demostrando que son un activo seguro y de gran importancia para el tejido económico de nuestro país”, explica a este medio Alberto Rodríguez, director de Operaciones de Carmila España. Según los datos presentados por la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), los centros comerciales cerraron el 2022 con un crecimiento del 16,3% en ventas y creando más de 850.000 empleos. Estos datos demuestran que el sector “sigue siendo un motor para el crecimiento económico en España”, dice Rodríguez y, sobre todo, siendo un punto de encuentro para millones de españoles y un espacio clave para el desarrollo del comercio minorista. 

Alberto Rodríguez, director de Operaciones de Carmila España

“En Carmila, el apoyo al comerciante es el principal pilar por el cual se articula toda nuestra propuesta de valor”

Alberto Rodríguez, director de Operaciones de Carmila España

Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer y muchas cosas que descubrir para poder llegar a ese centro comercial 100% omnicanal, conectado y digitalizado. En este sentido, fomentar una transición a unos centros comerciales que concentren tecnologías y herramientas que, finalmente, desemboquen un mejor servicio y experiencia del cliente, es prioritario para seguir fomentando el crecimiento y posición de un sector tan importante como es el retail. Potenciar este tipo de fórmulas y nuevas maneras de entender el punto de venta, el uso de la Inteligencia Artificial o el Big Data son solo algunas tendencias a tener en cuenta para lograrlo.  

Pero ¿por qué es tan importante avivar el desarrollo y modernización del punto de venta? En primer lugar, hay que considerar el peso que tiene el sector como motor empresarial a nivel nacional. Según el último Directorio Central de Empresas, el 12,5% de las compañías españolas pertenecen al sector retail, aportando casi un 5% al PIB de España. Con estos datos en la mano y asumiendo el papel que sigue teniendo el pequeño comerciante, “está en nuestras manos el asegurar que este siga expandiéndose y creciendo, animando, de esta manera, a nuevos emprendedores y a la evolución del sector”, afirma el directivo de Carmila.  

“En Carmila, el apoyo al comerciante es el principal pilar por el cual se articula toda nuestra propuesta de valor”, asegura Rodríguez. “Considero que este aspecto, sin duda alguna, ha hecho posible posicionarnos como líderes en la gestión de centros comerciales a nivel internacional”, prosigue. De ese modo, Rodríguez describe sus centros comerciales como “opciones completas, eficaces y seguras para ver crecer un negocio”. En particular, Rodríguez destaca el “completo servicio al comerciante” que ofrece su compañía. Dentro de este servicio, menciona sus innovadoras propuestas, que sirven para llevar las “instalaciones y operadores al siguiente nivel”.  

En esta línea, Rodríguez destaca que Carmila ya trabaja con herramientas y soluciones que potencien los nuevos formatos. Algunas novedades que están revolucionando el sector actualmente, “para Carmila llevan siendo causa de trabajo y motivación durante mucho tiempo”, subraya Rodríguez. Así, el responsable de Operaciones recalca cómo la compañía se ha adelantado a una necesidad de sus clientes, si bien ahora satisfacer esa demanda resulta imprescindible.  

De cara a lograr, por un lado, un acompañamiento constante e individualizado a cada comerciante, y por otro, ser un referente en innovación dentro del sector, Carmila cuenta con una serie de divisiones y soluciones especiales que cuentan con el apoyo de nuestro equipo de expertos.  

El pasado año, Carmila inició una serie de proyectos que refuerzan todo el trabajo existente en línea con la innovación. Teniendo la omnicanalidad como punto de partida, “quisimos dar una vuelta al concepto, típicamente concebido para firmas físicas, y promover la convivencia de formatos entre las marcas digitales”, adelanta Rodríguez. Con ello, nacieron los DNVB Awards by Carmila, un proyecto que pretende incitar a las firmas nativas digitales a adentrarse en el punto de venta físico, fomentando la omnicanalidad por una vía nunca vista antes. De esta forma, se premiaron los mejores proyectos teniendo en cuenta su viabilidad en el centro comercial, dándoles la oportunidad de instalar un establecimiento efímero en uno de nuestros centros.  

Como resultado, varias firmas ganadoras cuentan actualmente con su espacio efímero en varios centros comerciales de Carmila. Un ejemplo es Ecodicta, firma pionera en fomentar la economía circular en el sector textil, que pudo embarcarse en el retail físico gracias a una pop-up en el Centro Comercial Carrefour Alcobendas. Otro ejemplo sería Sepiia, firma de ropa inteligente, la cual instaló la primera tienda phygital en el centro comercial As Cancelas. Esta propuesta, pionera en España, conectaba a tiempo real la tienda ubicada en Santiago de Compostela con el establecimiento de Sepiia en Madrid. 

Tras el gran éxito que supuso esta primera edición, la compañía ya ha puesto en marcha la segunda convocatoria para los DNVB Awards by Carmila 2023, en la que se espera dar continuidad al nuestro propósito de “potenciar los centros comerciales y las pop-up stores como un formato ideal para dar comienzo a la experiencia en el punto de venta”, afirma Rodríguez.  

Por otro lado, el director de Operaciones destaca la importancia de las franquicias en su modelo de negocio que, de hecho, está muy ligado a los centros comerciales: “En 2022 anunciamos el nacimiento de Carmila Franquicias, una división dentro del departamento comercial y de desarrollo de negocio que se dedica a apoyar a aquellos emprendedores que deseen desarrollar una franquicia, así como las marcas franquiciadoras que buscan fortalecer su crecimiento en nuestros centros. De esta manera, apoyamos al comerciante desde el inicio de su experiencia con nosotros, seguido de un seguimiento y asesoramiento diario para asegurar un correcto desarrollo y crecimiento del negocio”. 

Esta división se anota el éxito de conseguir que firmas líderes consoliden su expansión en los 75 centros comerciales de Carmila, con el añadido de proporcionar la oportunidad a emprendedores de adentrarse en el sector retail. “Esta es, sin duda, una manera novedosa de dinamizar la oferta comercial de nuestras galerías e impulsar el emprendimiento a través de un formato sencillo, seguro y flexible como es la franquicia”, detalla Rodríguez.  

Por otro lado, en Carmila también ponen énfasis en preparar sus instalaciones para el ‘consumidor del futuro’. “En esta línea, nos hemos embarcado en varios proyectos de remodelación con el objetivo de ofrecer espacios accesibles y modernos para todos los públicos, facilitando la convivencia entre lo físico y lo digital, y alcanzando centros comerciales más eficientes y sostenibles”, apunta Rodríguez.  

Alberto Rodríguez lo resume así: “En Carmila ponemos todos nuestros esfuerzos en estar un paso por delante en cuanto a tecnología, nuevos formatos y disrupción, logrando, de esta manera, ser un referente para el sector y con ello, nuestros comerciantes. Creemos firmemente que los centros deben estar a la cabeza en innovación porque son, además de puntos de encuentro, localizaciones estratégicas para el posicionamiento de marca”. Desde su punto de vista, esta propuesta de valor sirve para dar respuesta a las necesidades de los comerciantes, así como a las del consumidor del futuro. 

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