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La nueva Dacia: esencial y robusta, accesible y sostenible 

Por Redacción Capital

La marca de automóviles apuesta por el reciclado de materiales, por la tecnología y por un coche menos pesado y respetuoso con el medio ambiente 

El grupo Renault presentó a comienzos de 2021 su nuevo plan estratégico. En este, cómo no, se encontraba Dacia, que en los últimos 18 años ha logrado vender casi ocho millones de automóviles en un proceso de crecimiento digno de estudio en escuelas de negocio. De hecho, este crecimiento ha convertido a la firma en la tercera marca de Europa con más ventas a particulares

Tras registrar estas cifras, y en plena oleada sostenible en la industria, Dacia busca convertirse en la marca número uno en movilidad accesible. Con este objetivo, presentó una importante renovación en todos sus aspectos, una apuesta por la nueva modernidad que se vio reflejada en un nuevo logo e identidad, nuevos concesionarios y lo que más buscan sus potenciales clientes: nuevos diseños y modelos.  

Para la marca, la utilización de las nuevas tecnologías se convertirá en una parte esencial en su futuro, ligada al ahorro energético. Ambas palancas de creación de valor ofrecen una eficacia ya demostrada en términos de fidelización, con ejemplos como la utilización del 20% de plástico reciclado en la nueva generación Duster. Estas vías de ahorro y sostenibilidad han contribuido a que más del 60% de los clientes vuelva a comprar un Dacia después de realizar su primera adquisición. 

Un paso más en la tormenta de ideas

En este contexto sostenible es donde aparece la nueva línea de concept-car MANIFESTO de la marca. Un ‘laboratorio de ideas’ que rompe claramente con las anteriores propuestas de Dacia, pero que mantiene la apuesta por el automóvil esencial y accesible. La esencia estratégica nos muestra un vehículo respetuoso con el medio ambiente, y, a la vez, desenfadado y robusto. 

La marca ha hecho una seria apuesta para aquellos amantes de las actividades outdoor (al aire libre), pero manteniendo de forma evidente las cualidades clave de sus anteriores modelos. Algunas de las características de este concept-car conforman una ‘tormenta de ideas’ que se podrán observar en los futuros vehículos de Dacia. 

Algunas de estas características totalmente rompedoras para el sector de vehículos accesibles son más que llamativas: no hay puertas en el vehículo, ni ventanillas, ni limpiaparabrisas. Por primera vez, el concepto de total conexión con la naturaleza podría ser verdaderamente cierto. 

Todas estas condiciones, además se encontrarán ligadas a las tecnologías que la marca ya acostumbra a incluir en sus vehículos, pero con una importante novedad, el enfoque “Bring your Own Device”. Esta idea, extraída del laboratorio de Dacia, permitirá integrar por completo un smartphone en el salpicadero y en el ordenador de a bordo. Esta idea ya fue propuesta en varios modelos de la marca y seguirá evolucionando en su futuro como una de sus grandes apuestas tecnológicas en el automóvil. 

En cuanto al diseño, llama una vez más la atención la robustez del concepto MANIFESTO. Un coche similar en cuanto experiencia a modelos como el Duster, el Jogger o el Sandero Stepway. Son vehículos ideales para aquellas personas que busquen un coche fiable y apto para el día a día, pero cuyas dimensiones, capacidades y características permitan realizar actividades outdoor

Sus neumáticos de gran tamaño y altura con el suelo unidos a una transmisión en las cuatro ruedas son perfectos para terrenos de difíciles como los que se pueden encontrar en rutas rurales o campestres. 

Respetuoso con el medio ambiente 

Bajo el nuevo concept-car MANIFESTO, Dacia ha logrado que sus coches puedan ser más compactos y ligeros sin perder la sensación de robustez. Un gran ejemplo del buen hacer de la marca es el modelo Jogger, que ya ha conseguido reducir en 300 kg su peso respecto a la competencia de su nicho de mercado.  

La nueva visión de la marca permitirá fabricar y diseñar coches con una menor huella medioambiental. Y es que, para conseguir esta reducción de peso, se han utilizado materiales reciclados. Este material llamado Starkle y fabricado con polipropileno reutilizado otorga un aspecto moteado al coche. Otro de los materiales reutilizados que incluye el concept-car es el corcho en el salpicadero. 

En cuanto a otras innovaciones, se pueden encontrar unos neumáticos cuya durabilidad es a prueba de pinchazos. De hecho, la firma asegura que un buen uso de los mismos podría hacer que se conservaran durante toda la vida útil del vehículo. Un hallazgo que, de poder ser implementado en la cadena de fabricación de Dacia, podría ser diferencial para sus coches y clientes por el ahorro que provocaría. 

Un modelo perfecto para salir de acampada 

Dacia ha querido satisfacer una vez más a todos los amantes de la naturaleza, no solo con un coche respetuoso, sino perfecto para las excursiones outdoor. MANIFESTO es totalmente resistente al agua (waterproof) y puede lavarse en su interior simplemente con una manguera corriente. 

Además, su techo modular permite diferentes configuraciones a la hora de transportar todo tipo de cargas y siempre se podrá contar con su batería extraíble, que permitirá utilizar el vehículo como fuente de electricidad para complementar las actividades al aire libre. 

En definitiva, la marca Dacia se acercará aún más a la naturaleza y sus clientes más respetuosos con el medio ambiente sin tener que renunciar a poder viajar con sus vehículos por cualquier tipo de terreno y actividad outdoor

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