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La ruta de Renault hacia la movilidad sostenible 

El objetivo de la marca francesa es liderar la industria sostenible en 2030. La compañía lleva dando pasos desde hace años, lo que la ha situado entre los fabricantes con menos impacto medioambiental 

renault
Por Redacción Capital

Con la movilidad sostenible y la descarbonización como algo obligatorio, la diferencia está en la manera de llegar hasta ese objetivo. Renault Group no solo quiere llegar, sino que ambiciona liderar la descarbonización y ser una referencia en movilidad sostenible. Este camino no empieza hoy, sino que la marca del rombo cuenta con una experiencia de 15 años, cuando ya tenía una gama completa de vehículos eléctricos. 

Así, es esa experiencia de 400.000 vehículos eléctricos vendidos y más de 10.000 millones e-KM recorridos la que invita a aspirar a la marca a conseguir la neutralidad de carbono en Europa en 2040 y a nivel mundial en 2050. Con esos mimbres, Renault tiene una meta: ser el líder mundial de la industria sostenible en 2030.  

Hasta el momento, la firma francesa ya se encuentra entre los fabricantes que emiten menos CO2 a la hora de producir un vehículo. Del mismo modo, está entre los fabricantes que menos megavatios consumen, cuyo trabajo continúa por medio del uso de la inteligencia artificial y el consumo de energía limpia. De hecho, firmó un acuerdo con Iberdrola para que el 100% de la energía eléctrica provenga de fuentes renovables, lo que reduce la huella de carbono un 40%. 

Renault tiene una meta: ser el líder mundial de la industria sostenible en 2030.  

Esa parte atañe a la producción del vehículo, que supone reducir el impacto en el clima y el uso de recursos. Eso significa actuar en cada parte de la fabricación, como la ya mencionada fabricación, pero también en la concepción, el uso y el fin de vida. En un primer momento, se trata de abordar la aerodinámica, así como el uso de materiales reciclados.  

Con esta estrategia, Renault consigue que sus vehículos sean reciclables en un 85%. Por otro lado, las asociaciones con fabricantes de baterías persiguen una mejora del rendimiento, pero también una reducción del 35% de la huella de carbono y que estas sean reutilizables. Y en el final de la vida útil del vehículo, un 90% del vehículo es fuente de materias reciclables. 

Transformación de fábricas 

Para conseguir estos objetivos, Renault Group opta por transformar su sistema industrial. Así, se marca dos metas principales: reducir los costes industriales por vehículo, un 30% para los vehículos térmicos y un 50% para los eléctricos. Asimismo, cuenta con su Metaverso Industrial para acelerar la competitividad y reinventar la producción de automóviles. 

Renault Group ya se encuentra entre los fabricantes líderes en cuanto a Kg de CO2 y megavatios consumidos para producir un vehículo 

Mientras, en España está desarrollando su plan industrial 2021-2024, Renaulation España. Este plan sitúa a las fábricas del Grupo como Polo de Hibridación a nivel mundial, con cinco vehículos, entre los que destacan Austral, Nuevo Espace y Rafale. Por otra parte, el Centro de I+D+I de Renault Group en Valladolid ha fortalecido su posición con estas nuevas asignaciones, asumiendo responsabilidades sobre los nuevos vehículos “Made in Spain” y ampliando competencias en proyectos relacionados con las ayudas a la conducción de los nuevos productos. Sus ingenieros serán los protagonistas de la transformación del sector, trabajando en electrificación, conectividad, baterías, hidrógeno, servicios de movilidad, entre otros.  

También cabe mencionar el caso de la fábrica de Palencia, que ha sido pionera al implementar el "Portal de la energía". Este sistema permite el seguimiento en línea del consumo de energía mediante una completa instalación de equipos de medida para electricidad, gas y aire comprimido. El análisis de estos datos posibilita reacciones rápidas en caso de sobreconsumo, tanto durante los horarios de producción como fuera de ellos. 

La marca acumula más de 400.000 vehículos eléctricos vendidos y más de 10.000 millones de e-km recorridos 

Esta misma factoría cuenta con una tasa de reciclaje de residuos del 99,5% y es pionera en recogida selectiva de residuos. Además, realizan el 100% del tratamiento de las aguas mediante membranas biológicas para devolver el agua con mejores condiciones que el que la fábrica recibe y el proyecto cero papeles en 2021 consiguió reducir el consumo de 10 millones de folios. En aras de utilizar energía renovable, la factoría cuenta con 23.000m2 de paneles solares.  

El papel del eco diseño 

En todo este proceso entra también el diseño. Es un nuevo punto de vista, en el que entra en juego la idea de crear un coche tan sostenible como sorprendente. Con estas cuestiones en juego, la creación de un coche está marcada por las características técnicas, pero va más allá al añadir una expresión distintiva en el diseño exterior. Asimismo, sirve para reducir el consumo de energía y ampliar la autonomía del coche. Todo ello, sin que el conductor sienta que con esta practicidad pierde emoción, si bien es cierto que el aspecto y las sensaciones al volante se verán definidas por la evolución de la movilidad, que se transforma con cada paso.  

Gilles Vidal, VP de Diseño de las marcas Renault y Ampere, considera lo siguiente a este respecto: "El eco-diseño no es una ocurrencia tardía en el proceso de concepción: es el punto de partida esencial. El diseño está intrínsecamente asociado a la creación de un vehículo sostenible. Cada línea, cada curva, cada detalle está pensado para integrar la sostenibilidad en el coche desde el principio del proceso creativo”. 

Renault 5 y Scenic E-TECH 100% eléctricos 

La voluntad de realizar esta transformación se refleja en el lanzamiento de nuevos modelos, que por otra parte, ya son bien conocidos por los clientes de Renault.  

En primer lugar, hablamos del Scenic E-Tech 100% eléctrico, concebido para ser el primer coche de la casa y recorrer largas distancias, graicas a su autonomía de más de 620 kilómetros. Por otro lado, las ambiciones de Renault ya se dejan ver en este modelo, puesto que es el primer vehículo eléctrico que se ha diseñado bajo los preceptos de la sostenibilidad. 

De esa forma, el 24% de sus materiales son reciclados y el 90% de ellos se pueden reciclar, incluida la batería. Además, no emplea ningún material de origen animal. Con respecto a las prestaciones, es un coche cargado de tecnología, con equipamientos como un techo solar que se vuelve opaco por segmentos a voluntad de los ocupantes.  

"El eco-diseño no es una ocurrencia tardía en el proceso de concepción: es el punto de partida esencial”, Gilles Vidal, VP de diseño de Renault y Ampere 

En segundo lugar, la insignia francesa recupera el Renault 5, un modelo que salió al mercado en 1972. En ese momento fue un cambio radical en el panorama automovilístico, algo a lo que también aspira en 2024. 

La idea es similar a la de la década de los 70, puesto que el objetivo es popularizar los vehículos eléctricos, con un precio que rondará los 25.000 euros, que equivale al precio que suelen tener los híbridos del segmento B, en el que se encuadra este vehículo.  

Renault 5 E-Tech 100% eléctrico estrenará la nueva plataforma AmpR Small (antes denominada CMF-B EV) diseñada para ofrecer un auténtico placer de conducción y tecnologías muy avanzadas, como el copiloto humanizado de nueva generación bautizado como “Reno”. La presentación oficial será este 26 de febrero en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, pero ya se saben algunos detalles, como que registra una autonomía de hasta 400 km. Su longitud es de 3,92 metros. En cuanto a su batería, la opción inicial será de 52 kWh, si bien,  cuando se abran los pedidos, se ampliará con otra con 40 kWh de capacidad. 

 

 

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