La ratio de créditos de dudoso recobro en España descendió hasta el 2,69% en febrero, dos décimas menos respecto al mes anterior. Este es el nivel más bajo registrado desde septiembre de 2008, según las estadísticas publicadas por el Banco de España. En comparación con febrero de 2025, el indicador se redujo en 61 puntos básicos desde el 3,30% registrado entonces. En términos absolutos, el volumen total de créditos dudosos registró una caída de 225 millones de euros, situándose en 32.961 millones de euros, el dato más reducido desde junio de 2008. Respecto a febrero de 2025, esta cifra significó una reducción de 6.034 millones de euros.
El volumen total de crédito concedido ascendió a 1,227 billones de euros, lo que representa un incremento de 2.638 millones en un mes y un aumento de 44.298 millones en términos interanuales. En relación con el tipo de entidad, la ratio de créditos dudosos de bancos, cajas y cooperativas se situó en el 2,61%, dos puntos básicos menos que el mes anterior y 60 puntos básicos menos que en febrero de 2025. En números absolutos, estas entidades registraron un descenso de 217 millones en su cartera de créditos dudosos, reduciéndose a 30.645 millones. Comparado con febrero del año anterior, el dato supone una disminución de 5.680 millones de euros.
Por otro lado, los establecimientos financieros de crédito vieron cómo su tasa de mora aumentó levemente al 5,10% en febrero, comparado con el 5,06% de enero. Sin embargo, de manera interanual, se observó una disminución de 76 puntos básicos. El volumen de crédito dudoso de estas instituciones fue de 2.146 millones de euros al cierre de febrero, nueve millones menos que en enero. Frente al mismo mes del año anterior, el saldo de dudosos se redujo en 346 millones de euros.
El Banco de España destaca un descenso significativo en los créditos dudosos, alcanzando cifras no vistas desde 2008.
Finalmente, las provisiones de las entidades de crédito ascendieron a 27.000 millones de euros, con un aumento de dos millones desde enero, aunque en términos interanuales el descenso fue de 1.853 millones de euros.
