El Ejecutivo ha fijado los controles mínimos de las jornadas laborales de los transportistas, Danone corta el suministro y las pescaderías confirman su abastecimiento
El Gobierno ha acordado con las principales organizaciones empresariales del sector del transporte una bonificación para el pago de los carburantes de 500 millones de euros, con el fin de compensar el impacto que la subida del petróleo está ocasionando en los transportistas.
Asimismo, el Ejecutivo ha fijado los controles mínimos de las jornadas laborales de los transportistas. En este mismo contexto, Danone advierte de una inminente ruptura de suministro en toda España y, las pescaderías, siguen abastecidas en términos generales pese al paro del transporte y de la flota pesquera.
El Gobierno fija los controles mínimos de las jornadas laborales de los transportistas
El Gobierno ha traspuesto una directiva de la Unión Europea para fijar los controles mínimos que se deben llevar a cabo sobre las jornadas de trabajo de los conductores en el transporte por carretera, así como las infracciones a las empresas por no cumplir los requisitos.
Según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes, los órganos de inspección organizarán un sistema de controles regulares, de manera que se controlen, al menos, el 3% de las jornadas de trabajo de los conductores de vehículos.
Al menos el 30% del número total de las jornadas de trabajo se controlará en carretera y, al menos, el 50% se hará en los locales de las empresas, de forma que se cubra cada año una muestra amplia y representativa del número de conductores controlados en la carretera.
Los controles en carretera deberán realizarse sin discriminación alguna, por parte de los controladores, especialmente en cuanto al país donde esté matriculado el vehículo, el país de residencia del conductor, el país donde esté establecida la empresa, el origen y destino del trayecto o el tipo de tacógrafo, analógico o digital.
Durante el control en carretera, se permitirá que el conductor se ponga en contacto con la sede central de la empresa o con el gestor de transportes o cualquier otra persona o entidad para aportar, antes de que finalice dicho control, cualquiera de las pruebas que no se encuentre a bordo del vehículo, sin perjuicio de garantizar el correcto funcionamiento del tacógrafo.
Respecto a las sanciones, por ejemplo, la superación del tiempo diario de conducción de 9 horas será leve si es menor a 10 horas, grave hasta las 11 horas y muy grave si supera este límite. Además, la superación del tiempo diario de conducción de 9 horas en un 50% o
más sin pausa ni descanso de 4,5 horas como mínimo supondrá una falta muy grave cuya comisión dará lugar a la pérdida del requisito de la honorabilidad directa.
Esto último también aplicará en caso de superación del tiempo semanal de conducción en un 25% o más, o de superación del tiempo de conducción total máximo durante 2 semanas consecutivas en un 25% o más, entre otros muchos casos que recoge el texto publicado en el BOE.
La advertencia de Danone
Danone ha advertido de que en el plazo máximo de 24 horas se verá obligado a interrumpir de forma temporal su actividad tanto en sus cuatro plantas en España de productos lácteos, como en las tres de agua mineral natural como consecuencia del paro del transporte y en caso de no lograrse una solución de forma inmediata.
"De no llegar a un acuerdo en las próximas horas, Danone se verá obligado a tomar la drástica decisión de interrumpir el proceso de recogida de leche, y como consecuencia, el proceso de producción en sus fábricas y posterior traslado de producto terminado a las cadenas de distribución alimentaria. Esto provocará la interrupción de suministro tanto de agua mineral natural como de productos lácteos a nivel nacional", ha avisado la compañía en un comunicado.
Hasta el momento, Danone ha llevado a cabo sus "máximos" esfuerzos para lograr mantener toda su actividad dentro de la normalidad pese a las dificultades provocadas por un contexto difícil y muy tensionado.
No obstante, según explica, la "inaudita" situación de inestabilidad y el agravamiento de los paros ya están comenzando a afectar al aprovisionamiento de materias primas esenciales para sus productos como leche entera o nata.
Danone ha expresado su "profundo" malestar por esta situación y por las graves consecuencias de fuerza mayor que están provocando no sólo entre todos los agentes y colectivos implicados, sino en la sociedad en su conjunto.
Además, ha confiado en que puedan acelerarse las negociaciones para alcanzar un acuerdo en el mínimo plazo de tiempo posible y poder así retomar la actividad cuanto antes.
El abastecimiento asegurado de las pescaderías
Las pescaderías siguen "correctamente abastecidas" en términos generales a pesar del paro de los transportistas y de las flotas pesqueras, aunque con menor variedad de productos, según ha señalado Fedepesca, que representa a más de 7.000 establecimientos detallistas de venta de productos pesqueros y acuícolas frescos y congelados que emplean a más de 23.000 personas.
En la novena jornada de paro de los transportistas, se estima que ha llegado a lonjas y mercas de todo el país un 70% de la cantidad de producto que suele ser habitual, sin embargo, las pescaderías siguen correctamente abastecidas, aunque los precios de abastecimiento han subido.
Desde algunos puntos de España, según Fedepesca, los minoristas informan de que se ha reducido la oferta del pescado de costa y menudo.
Al paro de los transportistas se suma desde ayer el paro de algunas flotas pesqueras y en puertos como el de A Coruña este martes no ha habido actividad.
"Entendemos las demandas y la situación del sector extractivo y confiamos en que la reunión que los representantes de este sector mantendrán mañana con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, fomente el entendimiento entre las partes, y de esta forma las pescaderías tradicionales puedan seguir vendiendo los productos capturados por estas flotas", han señalado desde la patronal, que ha puesto en valor el esfuerzo "de un sector esencial que está haciendo lo posible para seguir acercando los productos pesqueros a la población e intentando no repercutir estas subidas en los consumidores".
El Gobierno acuerda con el sector del transporte una bonificación para el pago de los carburantes de 500 millones
Así lo anunció la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, tras mantener una reunión con el departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), que representa al 80% de las empresas del sector, y sobre la que ha informado Europa Press.
En concreto, la principal medida acordada será la aplicación de mayores bonificaciones por medio del denominado 'gasóleo profesional', que es la bonificación fiscal que el sector del transporte puede aplicar al impuesto de hidrocarburos.
La asociación que ha convocado la huelga de transportistas no se encuentra dentro de la que votará esta medida del Gobierno
Aunque el Gobierno y las organizaciones empresariales han acordado volver a reunirse el próximo viernes para especificar la nueva cuantía de esa bonificación, Sánchez ha estimado que su alcance será de 500 millones de euros.
Estas negociaciones se producen al margen del paro indefinido de transportistas convocado por una asociación minoritaria del sector que no tiene representación en el CNTC, pero que ha ocasionado una alta incidencia en el suministro de bienes por la presión hecha en las carreteras y contra conductores asalariados, quienes, al no ser una huelga, no estaban llamados al paro.
En este sentido, el presidente del área de Mercancías del CNTC, Carmelo González, ha trasladado sus "disculpas" a todos los sectores que se hayan visto perjudicados por este paro, pese a recordar que ellos no han querido que este paro se desarrollase, defendiendo, por el contrario, el "espíritu de encontrar soluciones".
De su lado, la ministra se ha referido a una "minoría" de personas dentro de paro de transportistas que han actuado con "violencia y coacciones", y ha instado a los camioneros a salir mañana a trabajar, porque el Gobierno "estará con ellos para defender su seguridad y sus intereses, que representan el interés general".
"Ahora mismo hay más camiones parados por miedo a las acciones violentas y por los bloqueos de los piquetes, a los que en estos momentos se sigue sometiendo a las empresas transportistas que continúan intentando seguir con su trabajo para que no haya desabastecimiento en nuestro país, que por secundar el paro", ha señalado el vicepresidente ejecutivo de Astic, Ramón Valdivia, de una de las organizaciones presentes en el CNTC, en declaraciones a Europa Press.
Otros acuerdos
A parte de la bonificación fiscal de 500 millones de euros para el carburante, las negociaciones han culminado con otras dos medidas relevantes para el sector, como proceder a la devolución del 'gasóleo profesional' de forma mensual, y no trimestral como ahora, y la publicación de los precios de forma semanal, y no mensual.
Asimismo, el Gobierno se ha comprometido también a acelerar todas las medidas consensuadas el pasado mes de diciembre, y que evitaron un paro convocado por el propio CNTC, entre las que destacan la prohibición de que la carga y descarga la hagan los camioneros o el reducir a una hora la espera a partir de la cual el transportista puede pedir compensaciones a los clientes.
Raquel Sánchez ha señalado que la rebaja de impuestos a los carburantes o del IVA, como ha pedido la oposición, no es una opción, puesto que la fiscalidad ya es "la más baja que permite la normativa europea" y que no iba a tener efecto en el transporte, puesto que sus profesionales ya se pueden aplicar una deducción del IVA.