Mercados e inversión

El Ibex 35 sube un 0,81% tras la subida de tipos del BCE y roza los 18.300 puntos

El Ibex 35 sube un 0,81% tras la subida de tipos del BCE, mientras persisten tensiones en el estrecho de Ormuz y mercados en positivo

El Ibex 35 sube un 0,81% tras la subida de tipos del BCE y roza los 18.300 puntos
Por Redacción Capital

El Ibex 35 cerró la jornada del jueves con un aumento del 0,81%, situándose en 18.290,1 puntos. Este avance coincidió con la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de elevar los tipos de interés en 0,25 puntos básicos, alcanzando el 2,25%, como respuesta a las presiones inflacionistas derivadas de la inestabilidad geopolítica.

Las tensiones internacionales influenciaron el comportamiento de los mercados. Irán anunció el cierre del estrecho de Ormuz a todo tipo de embarcaciones, tras ataques nocturnos del Ejército de Estados Unidos a diferentes puntos del país. Además, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, advirtió que los fondos iraníes congelados podrían utilizarse para compensar posibles daños a aliados estadounidenses en el Golfo Pérsico.

En Europa, el Eurogrupo debatirá en Luxemburgo la propuesta de la Comisión Europea para facilitar la inversión en seguridad energética y transición ecológica. En paralelo, el Comité Asesor Técnico del Ibex se reunirá para evaluar la inclusión de Técnicas Reunidas en el índice bursátil español.

La jornada bursátil estuvo marcada por la subida del Ibex 35 y las tensiones en el estrecho de Ormuz

En cuanto a los valores del índice, ACS lideró las subidas con un incremento del 4,92%, seguida de Repsol (+3,15%), Acerinox (+3,13%), ArcelorMittal (+2,80%) y Sacyr (+2,74%). Por el contrario, Amadeus encabezó los descensos con una caída del 4,29%, seguido de Grifols (-1,27%), Fluidra (-1,19%), Acciona Energía (-1,11%) y Colonial (-0,88%).

El resto de los principales mercados europeos también cerraron en positivo. El FTSE 100 británico y el Cac 40 francés subieron ambos un 0,48%, el Dax alemán un 0,06%, el FTSE MIB italiano un 0,95% y el Euro Stoxx 50 un 0,78%. Wall Street también reflejó optimismo tras la reunión del BCE, con el Dow Jones creciendo un 0,56%, el S&P 500 un 0,46% y el Nasdaq un 0,52%.

En el ámbito de las materias primas, el barril de Brent descendió un 0,31%, cotizando a 92,81 dólares, mientras que el WTI estadounidense subió un 0,93%, alcanzando los 90,87 dólares. En el mercado de renta fija, el rendimiento del bono español a 10 años fue del 3,459%, en comparación con el 3,521% del día anterior, situándose la prima de riesgo frente al bono alemán en 43,56 puntos básicos. En el ámbito de las divisas, el euro se depreció un 0,10% frente al dólar, con un tipo de cambio de 1,1523 dólares por euro. Por último, el oro, considerado un valor refugio, bajó un 0,68%, situándose en 4.105 dólares la onza, mientras que el bitcoin subió un 0,18%, alcanzando los 62.743 dólares.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.