Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Bonet (Cámara de Comercio) espera que el Estado no "intervenga" en Telefónica

Considera "buena decisión" el aumento de participación de CriteriaCaixa en la compañía

Bonet, presidente de la Cámara de Comercio en España, espera que el Estado no "intervenga" en Telefónica
Por Redacción Capital

José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, ha contestado de manera rotunda a la pregunta sobre qué opina de la "intervención" del Estado en Telefónica. Ha ocurrido este martes durante un desayuno informativo organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), asegurando le parecería bien que la entrada del Estado en Telefónica se llevase a cabo para "apoyar y ayudar", pero no para "intervenir". "Si es para intervenir... ya no me gusta", advierte.

Durante el acto, Bonet ha aprovechado para felicitar al presidente de CriteriaCaixa, Isidro Fainé, y al consejero delegado de la compañía, Ángel Simón, por la decisión de alcanzar una participación del 5% en Telefónica. "Me parece que es una buena decisión", confiesa. Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este lunes, CriteriaCaixa, el 'holding' de la Fundación Bancaria La Caixa, ha alcanzado una participación del 5,007% en el accionariado de Telefónica.

Hasta el momento, CriteriaCaixa había manifestado ser titular de una participación directa del 2,69% de la teleco presidida por José María Álvarez-Pallete. "La operación se ajusta a la política de inversión de CriteriaCaixa, caracterizada por una gestión eficiente y prudente de su portafolio, focalizado en compañías con una atractiva política de dividendos, como Telefónica, que le permiten financiar la acción social de la Fundación La Caixa. En 2023, CriteriaCaixa recibió un total de 42 millones de euros en dividendos de Telefónica", informa la entidad en un comunicado.

CriteriaCaixa ha hecho hincapié en que su participación en Telefónica tiene "carácter estratégico y de largo plazo" y que su principal objetivo es dotar a la operadora de "mayor estabilidad accionarial" debido a que, a su juicio, es una empresa "esencial" tanto para el país como para el sector de las telecomunicaciones a nivel internacional.

Telefónica
Las oficinas de Telefónica en Madrid

El Gobierno pide un asiento en el consejo de administración de Telefónica

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, aseguró la semana pasada que el Gobierno va a pedir un asiento en el consejo de administración de Telefónica en el marco del mandato realizado por el Ejecutivo a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) -dependiente del Ministerio de Hacienda- el pasado diciembre de adquirir hasta un 10% de la teleco presidida por José María Álvarez-Pallete.

Así lo ha indicado durante una entrevista al ser preguntado sobre si la intención del Gobierno es pedir un asiento en el máximo órgano de decisión de Telefónica, señalando que "sí, por supuesto". No obstante, Cuerpo no ha desvelado si el Ejecutivo ya tiene a alguna persona en mente para formar parte del consejo de administración de la operadora en representación de la SEPI. "No me corresponde a mí", se limitó a señalar.

Sobre la posibilidad de que el Estado pueda entrar en otras empresas como Talgo -la cual ha recibido una oferta pública de adquisión (OPA) por parte del grupo húngaro Ganz-Mavag (Magyar Vagon), Cuerpo se ha limitado a subrayar el carácter estratégico de Telefónica. "Creo que la reflexión en torno a nuestras empresas estratégicas no tiene tanto que ver con la presencia del Estado o no. Esto es más una discusión de los años 90. Yo creo que aquí es una discusión relativa a la defensa de los intereses estratégicos de las empresas españolas. Y en este caso, en Telefónica, que esté el Estado. Es un socio estable, de largo plazo, es una buena noticia", resaltó.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.