Udemy se fundó en 2010 con la misión de mejorar la vida de las personas a través del aprendizaje. Para Udemy un estudiante siempre puede encontrar al maestro adecuado, independientemente de la localización geográfica de ambos. Por lo tanto, desde el momento en el que se funda, cualquier persona en cualquier lugar del planeta con acceso a Internet puede estudiar en Udemy.
Según nos cuenta Llibert Argerich, vicepresidente de Marketing de Udemy, "Para entender el origen de nuestra empresa es importante primero conocer la historia de uno de nuestros fundadores, Eren Bali. Eren creció en un pueblo en Turquía en donde las oportunidades educativas eran limitadas. Desde muy pequeño mostró interés por las matemáticas y el ajedrez, pero no fue hasta su adolescencia, cuando su familia compró un ordenador con internet, el momento en que pudo realmente sacar provecho a su curiosidad. Eren empezó entonces a usar Internet para educarse y para conectar con personas alrededor del mundo. Con la ayuda de una comunidad en línea, llegó a participar en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas, en donde obtuvo una medalla de plata. Eren tuvo la fortuna de experimentar en carne propia el potencial de Internet como un catalizador para una mejor educación. Esta experiencia fue la fuente de inspiración para que en 2010 fundara Udemy junto con Oktay Caglar y Gagan Biyani, con el objetivo de hacer la educación de calidad más accesible y mejorar vidas a través del aprendizaje".
¿Quiénes son los principales accionistas de Udemy?
Los principales inversores de Udemy son Naspers, Stripes Group, Norwest Venture Partners, Insight Venture Partners y Lightbank, entre otros.
¿Cuál fue la facturación alcanzada por la empresa en España en 2018? ¿Qué previsiones manejan para este 2019?
Somos una empresa privada y no compartimos cifras financieras. Sin embargo, vemos que en España existe un enorme potencial para Udemy, tanto por las características de su población como por las tendencias en el mercado laboral. Nuestro plan en España es continuar ampliando la oferta de cursos en español de forma tal que cada vez más españoles con intereses cada vez más variados, puedan desarrollar sus habilidades a través de Udemy.
"Nuestro plan en España es ampliar la oferta de cursos en español de forma tal que cada vez más españoles puedan desarrollar sus habilidades a través de Udemy"
¿Hacia qué tipo de público se orienta el portal de formación y qué tipo de cursos podemos encontrar en él?
El extenso catálogo de cursos que ofrece Udemy cubre desde las competencias de negocios y tecnologías más demandadas, así como cursos de desarrollo personal, hobbies y más. Los estudiantes pueden aprender cualquier competencia, desde habilidades duras o "hard skills" -como programación y tablas de Excel- hasta habilidades blandas o "soft skills" -como hablar en público, fotografía o yoga-. El tipo de público en cuanto a estudiantes al que se orienta Udemy es muy variado: desde personas que quieren formarse en una habilidad en concreto para avanzar en su carrera profesional hasta usuarios que quieren aprender sobre un área por interés personal. Por otro lado, el segundo público al que se dirige Udemy son los instructores de la plataforma. En este sentido hemos aprendido que no todos los maestros se encuentran en el aula de clases tradicional. Es por eso que Udemy permite a cualquier persona experta en un área específica desarrollar un curso y compartir su conocimiento.
¿Contemplan soluciones a medida (formación in company) para empresas?
Sí, el servicio "Udemy for Business" es una solución dedicada a las empresas que desean brindar formación de calidad a sus empleados. Actualmente estamos trabajando en la expansión de Udemy for Business fuera de los EE.UU.
¿Cómo ganan ustedes dinero? ¿Y los creadores de contenidos?
En Udemy convertirse en instructor es muy sencillo. Los instructores de Udemy ganan una cuota por cada estudiante que se suscribe a su curso. Esta cuota, en la mayoría de los casos, se distribuye en 50% para el instructor y 50% para Udemy.
¿Qué ventajas tiene este modelo de formación online para aquellos que tienen la necesidad de formarse?
La respuesta está en la rapidez que aporta Udemy para responder a los cambios del mercado y de la tecnología, ya que una vez que sale al mercado una nueva innovación, programa o desarrollo, prácticamente en cuestión de días puedes encontrar cursos al respecto en Udemy. Esta rapidez, junto a una actitud de aprender de por vida, son las claves para mantenerse competitivo en el mercado laboral actual. Udemy ofrece también la posibilidad de formarse a tu propio ritmo, con flexibilidad de horarios y sin fechas en las que tu curso caduque. Además, puedes hacerlo en el momento o lugar que quieras, incluso estando sin conexión, ya que te permite descargar los contenidos del curso y avanzar sobre el mismo en cualquier lugar y en cualquier momento.
¿Ofrecen cursos reconocidos (con habilitaciones, o acreditados) para ejercer determinadas profesiones o perfeccionar las herramientas de los profesionales que ya las ejercen?
Todos los cursos de Udemy tienen un enfoque práctico, diseñados para hacer que una persona pueda poner en práctica las habilidades adquiridas de forma inmediata en su día a día laboral. Existen numerosas historias de personas que gracias a haber realizado un curso en Udemy han conseguido un empleo o cambiar de carrera profesional. También ofrecemos cursos que pueden ayudar a nuestros estudiantes a obtener la certificación en tecnologías específicas como las Certificaciones de AWS, por ejemplo.
En ese sentido, ¿han llegado a acuerdos con instituciones académicas o empresas, que acrediten esas formaciones?
Udemy está centrado en la adquisición de habilidades prácticas que sirvan a los usuarios en su día a día, ya sea para su desarrollo laboral o por hobby. Por lo tanto, Udemy tiene un enfoque distinto, que vas más allá de la entrega de un título o diploma, y se proyecta como complemento a la formación o educación tradicional.