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Empresas

Uttopion, la historia detrás del primer Metaverso español en el que ya se pueden comprar terrenos

Por Redacción Capital

Soraya Cadalso, CEO DE Uttopion, explica a Capital cómo ha sido el ascenso meteórico de esta startup que ya comercializa parcelas que van desde los 2.000 hasta los 20.000 euros

Metaverso ha abierto una brecha en el mundo tal y como se conoce. La posibilidad de escalar a un espacio paralelo construido a base de Realidad Virtual (RV) configura un sinfín de oportunidades empresariales y personales. Tanto, que los más optimistas con esta revolución tecnológica ya hacen cola para adquirir terrenos y viviendas. Pero, ¿a qué precio? ¿Qué tipo de proyectos urbanísticos hay en estos universos construidos a imagen y semejanza?

Lo cierto es que Uttopion, una pionera y joven empresa española, ya se encuentra comercializando más de 500 espacios destinados para uso principalmente empresarial. “Somos el primer metaverso creado en España porque tenemos la tecnología más desarrollada”. Así se presenta Soraya Cadalso, CEO de este proyecto nacido en 2020 a raíz de “la necesidad de que hubiese una plataforma en la que se hiciesen eventos o contenidos, donde la experiencia del cliente tuviese un valor añadido: que además del contenido real, hubiese presencia de un espacio virtual”.

Así es cómo surgió una idea que a día de hoy ya es accesible para todo aquel que adquiera uno de las mil parcelas que disponen. “Los propietarios de estos terrenos virtuales que llevamos comercializando desde febrero ya han podido acceder y se han creado varios eventos previos cerrados”, relata la CEO de Uttopion, destacando que hasta la fecha “hemos hecho más de 200 eventos en comunidades de música”. Porque esa es su principal vertiente: emplear estos lugares para eventos de ocio y deporte. Aunque no exclusivamente.

“Aunque las dos comunidades que tenemos ahora mismo son ocio y deportes, estas terras están divididas dependiendo del proyecto que se va a desarrollar. Dentro de los 500 terrenos finitos, la mitad son para contenido de deporte, pero la otra mitad están enfocados a distintas actividades. Y de ahí se puede dar pie a un festival como una formación sobre derecho digital a una galería de arte o una escuela”, explica Cadalso, quien entiende que “al final lo que hemos conseguido es crear una estructura de comunidades en la que haya variedad”.

Pero, ¿es caro adquirir uno de estos terrenos? ¿A cuánto está el m2 en Metaverso? La CEO de Uttopion explica que “depende del proyecto” y del propio asesoramiento que ofrecen en la empresa. “Dependiendo de si tiene más sentido una parcela más grande o pequeña puede variar dese los 2.000 euros hasta los 20.000”, afirma. Y esto es solo el principio. La revalorización que podrían tener estas parcelas en unos años podría ser inmensa si se desarrollase Metaverso tal y como se plantea.

Sin embargo, para poder pertenecer a la comunidad de Uttopion no basta con pagar el precio acordado. Así lo recuerda Soraya Cadalso: “Nuestros procesos de venta son muy minuciosos, no se puede adquirir un terreno de forma automatizada. A nosotros nos gusta conocer a la gente que va a formar parte de nuestra comunidad y sobre todo si va a aportar valor”.

El metaverso español apadrinado por Juan Roig

Una filosofía muy similar a la que ofrece Lanzadera, la aceleradora impulsada por Juan Roig hacia startups a las que ayuda a desarrollar sus proyectos. Y Uttopion es uno de ellos. “La verdad que es un privilegio”, señala Cadalso. “Lo primero por todo lo que aporta, te da muchísima notoriedad”, destaca la CEO de esta empresa que vivió su mayor boom de repercusión entre febrero y marzo de este 2022.

“A nosotros nos aportó muchísimo valor de todas las informaciones que recibes en el día a día: la parte de mentoring, el acompañamiento a nivel legal, marketing… La verdad que es una gran oportunidad. No solo las instalaciones, por estar cerca del mar, sino todo lo que te aporta a nivel de formación y negocio”, explica ésta.

Hemos levantado más de millón y medio de euros de facturación

De esta forma, con la ayuda en materia de conocimientos por parte de Lanzadera y “el más de millón y medio de euros que hemos levantado en la facturación desde que empezamos”, Uttopion se ha convertido en una empresa próspera en poco más de dos años de vida.  Una realidad a su vez en la que Cadalso reconoce que la sociedad está viendo como una gran oportunidad.

“Con Metaverso hemos pasado dos fases. Un primer interés gigantesco a raíz del cambio de Facebook a Meta y luego una pequeña caída porque la gente se comienza a informar más y sucede a la par que la caída de las criptomonedas”, argumenta ésta, quien actualmente observa día a día cómo se está recobrando el interés por Metaverso en base al gran número de reuniones con empresas de diferentes sectores que “antes no se acercaban, ahora empiezan a querer familiarizarse”.

Un sector clave, “la banca”. “Se están empezando a dar cuenta que las nuevas generaciones se relacionan de otra manera y que ahora a la hora de contratar determinados servicios ha de ser de una forma determinada. Por eso están dando una vuelta a su posicionamiento” y Metaverso se está predisponiendo como el gran estandarte.

Pero, ¿cuándo podrá hablarse de Metaverso como tal? “Es una pregunta que contestarla es difícil porque cada uno está desarrollando sus metaversos con un motor, tienen una estética distinta… pero sí está habiendo un acercamiento”. La fecha clave estimada es 2030, cuando se espera que este mundo digital concentre un mercado objetivo del 10% del PIB mundial.  

Mientras tanto, hasta que eso suceda, desde Uttopion tienen claro cuáles son sus objetivos: “Ser un proyecto totalmente pulido, que no tenga ningún tipo de fallo ni accesibilidad, que se pueda crear contenido simultaneo y ser el Metaverso a nivel mundial del contenido con una gran comunidad”.

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