Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lifestyle, Revista Capital

‘Free tours’, el fin de las guías de bolsillo

Los 'free tours' pueden ser una excelente opción para explorar una ciudad sin tener que planificar y organizar absolutamente nada.
Por Redacción Capital

Cada vez más puntos céntricos de una ciudad son invadidos por paraguas coloridos bajo los que se cobijan los guías de free tours, una nueva y económica manera de conocer cualquier lugar

Los ‘free tours’ son visitas guiadas a pie que se ofrecen de forma gratuita en muchas ciudades del mundo. Aunque el tour es gratuito, los guías suelen pedir una propina al final de la visita y ahí entra en juego la generosidad y la calidad de la exposición. Los ‘free tours’ son muy populares entre los turistas que quieren conocer una ciudad de una manera más relajada y auténtica, lejos de los circuitos turísticos tradicionales.

Las empresas que se dedican a los ‘free tours’ son cada vez más populares. Empresas como Sandemans New Europe, Guru Walk o Free Tour. Ya sea para conocer las ciudades de España – los más populares son los de Madrid, Barcelona y Sevilla-, como del extranjero, estas empresas lo tienen el mundo al alcance de un clic.

Punto de partida

Se parte de un punto de encuentro o ‘meeting point’, que suele ser céntrico. El guía se identifica con algo tan vistoso como un paraguas de colores y espera a que lleguen todas las personas que se han apuntado para comenzar.

Para reservar una plaza es tan sencillo como entrar en la web de cualquier empresa, seleccionar fecha y hora, indicar el número de personas y rellenar dos datos personales para que identifiquen la reserva. Aunque seguramente cualquier persona se pueda unir en el último momento a algún grupo sin reserva previa, así que lo mejor es preguntar a los guías.

Empieza el recorrido, que en función del lugar y lo que se vaya a ver, puede durar entre una o tres horas. Hay que tener en cuenta que este tipo de actividades no contemplan la entrada a lugares de interés, si bien se suelen ver desde fuera. Lo que sí hará el guía es indicar los lugares más interesantes para que los turistas vuelvan con más calma.

La propina

Una de las mayores preocupaciones es la cantidad que se debe dar de propina al guía, pues es algo en lo que influyen la duración de la visita, lo bien que caiga el guía, la calidad de sus explicaciones, además de la situación económica del turista.

Puntos a favor y en contra de los free tours

Si lo que se pretende es conocer un nuevo lugar de manera divertida, entretenida y por un buen precio, esta es interesante opción. Los ‘free tours’ pueden ser una excelente manera para explorar una ciudad sin tener que planificar y organizar absolutamente nada. Los tours suelen ser dirigidos por guías locales, lo que significa que los turistas pueden conocer la ciudad y su cultura de una manera más auténtica y sin la necesidad de invertir demasiado tiempo en la planificación de su itinerario, de ahí que tenga tanta aceptación entre los visitantes de entre 18 y 35 años.

Además, como los tours son a pie, los turistas pueden explorar la ciudad a su propio ritmo y sin la necesidad de preocuparse por el tráfico o el estacionamiento. Y esta modalidad, da la oportunidad de hacer amigos y socializar con otros turistas, como otra de las ventajas de los ‘free tours’.

Sin embargo, los free tours también tienen algunas limitaciones.

  • Los tours gratuitos pueden ser muy concurridos -entre 25 a 35 personas por grupo-, especialmente durante la temporada alta de turismo, lo que significa que los turistas pueden no tener la atención personalizada que desean.
  • Aunque los tours son gratuitos, los guías suelen pedir propinas al final de la visita, por lo que los turistas deberán tener en cuenta este costo adicional.
  • Y la calidad de los tours gratuitos puede variar significativamente dependiendo del guía que toque.
  • No incluye visitas a monumentos ni museos de interés.

A pesar de ello, buscadores turísticos como ‘Civitatis’, ‘GetYourGuide’ o ‘Booking’ posicionan a los ‘free tours’ como una de las actividades más demandadas entre sus usuarios por la facilidad, variedad y precio de la misma.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.