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Opinión

Elena Jiménez de Andrade
Presidenta del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid

Retos y oportunidades del seguro

“La industria aseguradora española ha resuelto con maestría los retos a los que se ha enfrentado en el último trienio” 

El seguro avanza por nuevas sendas de negocio, nuevos nichos de mercado y nuevas necesidades de la sociedad. Si revisamos lo sucedido en estos nueve meses de 2023, no es muy difícil concluir que el ejercicio en curso, y los dos anteriores, han sido años ricos en retos que el sector asegurador ha sabido superar en nuestro país con notable alto.  

La crisis económica en Europa, las novedades regulatorias y los avances tecnológicos son los tres ejes que han definido el horizonte del mercado del seguro en los últimos años para crecer dando solución a las necesidades del cliente. Un cliente, qué duda cabe, al que, en muchos casos, las convulsiones recientes han abierto una ventana mental al aseguramiento. 

En el último trienio la sociedad española se ha enfrentado a catástrofes naturales, como la erupción del volcán de La Palma, la nevada Filomena, o las DANAS que han asolado la geografía española en las últimas semanas. Acontecimientos que, tristemente, han despertado el interés de los ciudadanos por tener coberturas para sus hogares. Lamentablemente, en muchas regiones de nuestro país, existe todavía un bajo nivel de aseguramiento. Esto puede explicar, en parte que las primas de los seguros multirriesgos hayan crecido un 5,69% interanual, hasta los 8.578 millones de euros en 2022. 

Una situación similar ha ocurrido en el campo sanitario. Salud ha sido unos de los ramos con mayor crecimiento de primas por la pandemia del Covid-19, que colapsó la sanidad pública y sumió a la ciudadanía en una incertidumbre desconocida hasta el momento. Esa desazón posiblemente también ha contribuido a que los seguros de Salud han crecido de un año para otro un 7%, con una aportación de 10.543 millones de euros en 2022. 

La tecnología también se ha convertido en un campo en el que la ciudadanía está viendo como necesaria la cobertura del seguro: para pymes, autónomos y particulares. Los ciberataques han irrumpido en el día a día de la ciudadanía. Baste recordar que, en el último año, el mercado de ciberseguros en España ha experimentado un notable crecimiento, con un aumento del 30% en el volumen de primas. Este crecimiento ha llevado el valor total del mercado asegurador cibernético en España hasta superar los 100 millones de euros, y algunas aseguradoras han experimentado un incremento de más del 50% en sus primas. La previsión es que la IA multiplicará exponencialmente este efecto. 

Llegados a este punto, es relevante señalar que la industria aseguradora española, en la que los mediadores desempeñan un papel cada día más necesario, ha resuelto con maestría los importantes retos a los que se ha enfrentado en el último trienio. Gracias a los avances tecnológicos, por un lado, como las consultas médicas telemáticas, y la aparición de nuevos productos adaptados a las nuevas necesidades de los clientes, como los seguros integrados, la industria aseguradora ha sabido subirse al tren de la innovación para dar respuesta a las necesidades del cliente. 

Y lo ha conseguido con una contención del incremento en el precio de las primas en todos los ramos, incluido automóvil, como señalan los principales responsables que han participado en este especial de Capital. Todo ello, a pesar de que estamos sufriendo una inflación desconocida en décadas en Europa, con incrementos de los precios de hasta el 10% interanual en los meses más críticos de 2022.  

La industria del seguro ha superado, con beneficio para el cliente, todos los retos a los que se ha enfrentado la sociedad española en estos tres años. Principalmente, gracias a una apuesta de las compañías por la mediación, como principal canal de distribución de seguros. Más del 70% de las pólizas que se contratan en España se gestionan en el canal mediado. Nos situamos en la fase final de la venta del seguro, con asesoramiento previo y servicio postventa al cliente. Estos tres vectores nos colocan en el ‘cuerpo de zapadores’ para que el seguro avance en la buena dirección, tanto para la ciudadanía como para el sector. 

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