El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) denunció que la red social TikTok vulnera la ley y difunde publicidad encubierta, por lo que instó a esta plataforma a que adopte las medidas necesarias para identificar claramente los contenidos publicitarios, tal y como establece la directiva de servicios de comunicación audiovisual en materia de publicidad.
El CAC asegura que ha analizado vídeos de ocho 'tiktokers', todos con audiencias millonarias (30 millones de visualizaciones), y constató que el 93% de los contenidos hacen publicidad encubierta de comida rápida, bebidas azucaradas, productos de belleza, ropa, consolas y videojuegos, productos para el 'target' al que se dirige, adolescentes y jóvenes.
El presidente del CAC, Roger Loppacher, alertó de que los niños y adolescentes, principales usuarios de la plataforma, pueden estar expuestos a un gran número de publicidad sin ser conscientes, ya que aunque el 41% de los usuarios de TikTok tiene entre 16 y 24 años, hay un número muy elevado de menores de 16 años que a menudo utilizan los dispositivos de sus padres o hermanos mayores para conectarse.
Los 'influencers' que crean los vídeos, llamados 'tiktokers' en esta red social, incluyen los mensajes comerciales dentro del relato del vídeo musical mismo, sin advertir al público que en realidad se trata de publicidad, informó el CAC.
En concreto, el informe del CAC ha constatado que los 'tiktokers' suelen mostrar y hacer uso del producto, e incluyen en sus vídeos reclamos de compra (datos que permiten adquirir el producto, el ofrecimiento de regalos o descuentos y la inclusión de mensajes explícitos que instan a la compra) y hacen un discurso complaciente para con el producto, servicio o marca promocionado.
Loppacher concluyó que además de vulnerar la normativa con estas prácticas TikTok provoca "una desigualdad competitiva con los medios tradicionales, que sí cumplen la legislación en materia de publicidad".