martes 21 • septiembre 2021
22 C
Madrid
martes 2 septiembre 2021
- Publicidad -

Sin estrés y sin sesgos: así contribuye la IA a la búsqueda de empleo ‘online’

- Advertisement -spot_img

Obviar detalles como el sexo, la raza o la edad para evitar un sesgo -consciente o inconsciente-; poner en el centro a quien busca empleo; informar del salario antes del proceso de entrevistas o no compartir datos de carácter personal… Sin duda, ciertos cambios vendrían bien al tedioso proceso de buscar empleo. Capital habla con Guillermo Vallejo, co-fundador de jobs301, la plataforma que utiliza IA para mejorar el trámite.

“La plataforma trabaja con perfiles ciegos y nuestro algoritmo excluye criterios de selección basados en sexo, raza o edad”, explica Vallejo. En el sector digital, Vallejo señala la demanda actual de perfiles full stack y señala el fenómeno knowmad, profesionales que van de proyecto en proyecto, una variante del Job Hopping.

¿Cómo surge el desarrollo de jobs301?

jobs301 ha nacido de forma oficial este año, pero la idea lleva varios años rondando en nuestras cabezas. En el confinamiento, Borja Henríquez, Jesús Luna y yo perfilamos la idea de la plataforma basándonos en nuestro conocimiento previo del sector, en el gap en el mercado y en la oportunidad de negocio. 

Teniendo en cuenta el contexto del sector IT y digital español -en el que existe un déficit del 30% de personas y la previsión de que esta demanda va a aumentar en los próximos 3 o 4 años debido a la transformación digital- quisimos desarrollar una plataforma de búsqueda de empleo que no sólo se centrara en estos perfiles tan especializados, dar un paso más allá empoderando a los candidatos y poniéndolos en el centro del proceso de selección.

Ya no es necesario tener que buscar, analizar e inscribirse en cada oferta de empleo, porque la plataforma hace la búsqueda por el candidato, eliminando el estrés e incertidumbre que suele ir asociado a este proceso, y le muestra las ofertas de empleo que, realmente, encajan con su perfil y necesidades. Además, esta confidencialidad permite a las empresas ser más transparentes con la información y el candidato conoce de antemano las condiciones antes de presentar su candidatura. En este punto, creo que hemos sido pioneros y nos estamos adelantando a la ley que obligará a las empresas a informar de la retribución antes de las entrevistas propuesta por la Comisión Europea esta misma semana. 

El uso de la IA, ¿cómo influye en el proceso?

La Inteligencia Artificial (IA) nos permite ir mejorando proceso a proceso. Cada vez que realizamos uno, evaluamos tanto la satisfacción del candidato como de la empresa y la IA va ajustando los parámetros del algoritmo para conseguir resultados más satisfactorios. 

Otra de las grandes contribuciones de esta tecnología es la neutralidad. La inteligencia artificial nos ayuda a evitar que la información de un currículum vitae sea interpretada con sesgos conscientes o inconscientes. Inconscientemente, una persona no procesa igual la información del primer curriculum que se lee que el número 99 que se analiza horas más tarde. Además, ayuda a homogeneizar los currículums, es decir, utilizar el mismo formato para todos, facilita que todos los candidatos estén en igualdad de condiciones porque lo que importa es el contenido, no la forma.

Asimismo, garantiza la confidencialidad: los candidatos no conocen cuál es la empresa, ni la empresa conoce quiénes son los candidatos. Esta información sólo se desvela una vez producidos los encajes, y cuando ambas partes están de acuerdo en conocerse.

¿Por qué el proceso de buscar empleo resulta más flexible y neutral en jobs301?

Los candidatos conocen solo las empresas que son más afines y las empresas pueden establecer un proceso totalmente transparente. Como las ofertas de empleo son privadas, pueden indicar todos los detalles con la confianza de que la información sólo llegue a los candidatos que mejor encajan con dichas empresas.

La neutralidad es un valor diferencial, la plataforma trabaja con perfiles ciegos y nuestro algoritmo excluye criterios de selección basados en sexo, raza o edad. Así, evitamos las posibles discriminaciones a la hora de buscar ofertas de empleo que mejor encajan con los usuarios. 

Borja Henríquez de Luna, Jesús Luna Gómez y Guillermo Vallejo

¿Qué diferencia a jobs301 del resto de plataformas de empleo?

jobs301 se caracteriza por poner el foco en el candidato a través de una filosofía win-win (entregamos un cheque de Amazon a cada candidato que consigue empleo con nosotros por primera vez y donamos 100€ la ONG que elija) y un trabajo constante para seguir innovando y mejorando. No somos un buscador de ofertas de empleo como los que todos conocemos. Nuestra plataforma cuenta con seis valores diferenciales que se resumen en especialización, comodidad, confidencialidad, transparencia, flexibilidad y neutralidad.

Somos de las únicas plataformas que están especializadas en el sector IT y Digital, lo que nos permite tener un conocimiento mucho más amplio de este segmento que otras plataformas más generalistas. jobs 301 es cómoda: se encarga de hacer el proceso de selección. jobs301 cruza los datos de ambas partes y se encarga de hacer el match para que compañías y candidatos solo reciban aquello que realmente les encaja

La confidencialidad y la transparencia van de la mano. En nuestros procesos, candidatos y empresas pueden ser más transparentes desde el principio, ya que para poder descubrir más información ambos deben autorizar a jobs301 a que compartamos esos datos. La flexibilidad y la neutralidad las conseguimos gracias a la Inteligencia Artificial.

Además, en un futuro cercano, cuando el algoritmo tenga suficiente información, nuestra plataforma será capaz de evaluar variables fijas del candidato y recomendarle, además de una oferta de trabajo, la formación o capacitación que necesita para lograr alcanzar sus objetivos o, incluso, cómo transformar o adaptar su perfil hacia la digitalización, teniendo en cuenta los niveles de oferta y demanda del sector. Esto también aplica a las empresas, a las que podremos asesorar para ajustar sus ofertas de trabajo al mercado laboral de cada momento. 

¿Cuáles son, desde su experiencia, los puestos más demandados actualmente?

Sin lugar a dudas, los perfiles front-end y back-end son los más buscados por las compañías en la actualidad, el mayor volumen de trabajo sigue estando en el desarrollo de software y la realización de prototipos y programación low-code. También existe una tendencia cada vez mayor de búsqueda de perfiles full stack que, pese a que están creciendo cada vez más en España, aún son pocos y difíciles de encontrar. No obstante, a todos nos suenan los perfiles de data analyst, data science, ingenieros de cloud, ingenieros devops, expertos en seguridad… son los más difíciles de encontrar y sobre los que ya hay más demanda que oferta: son tecnologías relativamente nuevas que ya empiezan a alcanzar cierta madurez y, por tanto, cada vez cuentan con más proyectos. Por este motivo, este tipo de perfiles seguirán siendo de los más demandados en el corto y medio plazo.

En el ámbito de la búsqueda de empleo, por lo general, ¿cómo es el tratamiento de datos (Política de privacidad, posibles usos comerciales de la información…)?

Como en todos los ámbitos, podemos encontrar diferentes políticas de privacidad en cuanto al tratamiento de datos. La IA nos permite asegurar la confidencialidad de los datos que los candidatos facilitan a las empresas, son los candidatos los que deciden a quién podemos dar su información y a quién no. 

En definitiva, en jobs301 clasificamos la información para conocer la propuesta de valor de los candidatos en relación a la búsqueda de empleo. La plataforma realiza el trabajo de buscar empleo por ellos, y los informa solo de las oportunidades que realmente encajan y del grado en que lo hacen. Todos estos datos son exclusivos de jobs301 y se utilizan, simplemente, para ayudar a empresas y candidatos a encontrarse. Tampoco contamos con ningún modelo de cesión ni venta de datos. 

¿En qué consiste la Propuesta de Valor del Empleador (EVP)?

La propuesta de valor del empleador son los beneficios intangibles y tangibles que una compañía ofrece al candidato para atraer y retener talento, y corresponden a 60 variables. En jobs301 lo hemos dividido en diferentes bloques: jornada laboral y horarios, ubicación y oportunidades de formación y crecimiento, lugar de trabajo, remuneración y beneficios materiales e inmateriales. No obstante, vamos un paso más allá y pedimos un total de 160 variables que se centran más en las necesidades personales de la persona.

En un sector tan competitivo como es el de IT y Digital, donde existe un déficit de perfiles del 30%, la rotación es muy alta y las empresas compiten por el talento. Al candidato le permite ser más selectivo con las empresas o proyectos en los que se embarca, por lo que la información es clave para evitar procesos de selección largos, sin éxito, que provocan unos costes de tiempo y dinero muy altos en las empresas.

¿Conocen el concepto “Job Hopping”? ¿Consideran que el fenómeno es fruto de una elección personal?

Se está oyendo mucho hablar de job hopping. Personalmente, y en el caso de IT, me gusta más hablar de un concepto menos conocido pero que encaja más con la forma de ser de nuestros usuarios: los knowmads

Los knowmads o nómadas del conocimiento es un nuevo perfil de trabajador valorado por su conocimiento personal, autodidacta, digital… Son personas que buscan proyectos y se mueven por ellos, buscando adquirir nuevos conocimientos. No obstante, es importante destacar que no tenemos por qué hablar de cambio de empresa, sino de proyecto. Lo que pasa es que, desgraciadamente, en la mayoría de los casos, las empresas no suelen tener otro proyecto nuevo al que puedan saltar. Esto, en el sector IT y Digital, sobre todo, viene provocado por un contexto cambiante que evoluciona rápidamente, por lo que estas personas pierden valor en el mercado, ya que son los nuevos proyectos los que les dan ese valor…

Asumiendo que existe el job hopping y que cada vez es mayor, jobs301 se posiciona al lado de los candidatos y las empresas para que, en el proceso de selección, sean capaces de analizar y conocer que encajan más allá del puesto en sí, que comparten unos valores y cultura empresarial que les permita establecer una relación laboral duradera para reducir la rotación no deseada. 

- Advertisement -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Advertisement -spot_img