sábado 21 • mayo 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

El coleccionismo de monedas y billetes crece en España un 41%

Según indican los datos de Milanuncios, el coleccionismo de monedas y billetes ascendió más del 40% desde la pandemia, teniendo en cuenta que el mercado del coleccionismo de monedas supera los 13 millones de euros anuales en España

Se cumplen 20 años esta semana desde que la peseta dejó de circular por España. En enero de 2002 nuestro país dio la bienvenida al euro, pero la peseta cesó su circulación en marzo, dos meses después. Y lo cierto es que esta divisa, que muchos guardan hoy como una reliquia, es ahora un verdadero objeto de coleccionismo. De hecho, según un análisis que ha realizado la plataforma de Milanuncios, el coleccionismo de monedas y billetes ha crecido un 41% con el estallido de la pandemia.

Según los datos de la plataforma, el coleccionismo de monedas y billetes superó los 13,2 millones de euros en 2021, un 41% más que en 2019. En 2020, el volumen llegó a exceder los 17,2 millones de euros, una cifra un 84% superior a la registrada el año anterior (casi 9,4 millones).

En el mercado de segunda mano es posible encontrar anuncios de pesetas cuyo precio de venta va desde los 2 euros hasta los 100 millones de euros, como esta de 1975 que muestra un error de acuñación. En cuanto a la moneda única europea, se pueden localizar anuncios de monedas de dos céntimos de euro que exceden los 800.000 euros.

El precio medio de las monedas en las plataformas de compraventa se ha visto fuertemente incrementado. Una moneda a día de hoy cuesta 404 euros de media, un 22% más que en 2020 y un 46% superior a su precio medio en 2019, según los registros de Milanuncios. En cambio, el precio medio de los billetes está a la baja: tienen un valor de 228 euros de media, cuatro euros más que en 2019, pero muy inferior a los 337 euros que llegaron a alcanzar el pasado 2020.

Aunque los números en 2021 están lejos de los registrados el año pasado, cuando se excedieron los 62.000 anuncios anuales, el volumen de anuncios se encuentra en niveles similares a los de 2019, con un total de 45.200 de enero a noviembre frente a los 45.400 que se registraron a a cierre de aquel año.

Capital ha contactado con Francisco Fernández, director de coordinación y asistencia técnica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), para conocer más sobre este aumento del coleccionismo. El director de coordinación alega que, desde el organismo, han percibido una recuperación de la moneda de colección, pero no hasta esos niveles, y siempre teniendo en cuenta que esos datos van por otros canales ajenos a la FNMT.

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter