miércoles 05 • octubre 2022

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Metaverso protagoniza el Mobile World Congress (MWC) de la recuperación

Las nuevas oportunidades tecnológicas como metaverso han centrado una feria que este 2022 ha recuperado visitantes, pese a sumar 48.000 menos que en 2019

El Mobile World Congress (MWC) 2022 ha dicho adiós. El evento tecnológico que se ha celebrado en Barcelona entre el 28 de febrero y el 3 de marzo ha clausurado su última edición entre buenos pronósticos de asistencia y un claro protagonista, metaverso, que ha concentrado las apuestas de las empresas ponentes.

El consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, ha asegurado que nada supera celebrar el MWC de forma presencial: “Es emocionante volver a juntar a nuestra comunidad para discutir las oportunidades que se avecinan”. Y así lo han debido de considerar los más de 60.000 visitantes que han transitado por Fira Barcelona durante esta semana.

En concreto, del lunes al jueves, más de 1.900 empresas y 160 delegaciones de países e instituciones internacionales han participado en el evento, que ha tenido lugar solo siete meses después de la edición de 2021. Unos números lejos de los 108.000 visitantes y 2.400 expositores registrados en los mejores momentos del evento, que, no obstante, quitan el sabor agridulce del año anterior.

MWC

Por su parte, unos 500.000 espectadores únicos han participado de forma virtual cada día para escuchar a los más de 1.000 ponentes, de los que el 97% ha impartido sus conferencias de forma presencial –con un 36% de mujeres–. Unas cifras muy celebradas por la organización, que han catalogado como “vibrante” el evento y que han cifrado en más de 240 millones de euros de impacto en la economía de la ciudad, con la creación de más de 6.700 puestos de trabajo a tiempo parcial este año.

Estos datos están lejos de las cifras de 2019, cuando se llegaron a alcanzar los 492 millones de euros de impacto en la ciudad condal. No obstante, la que fue la mejor edición de su historia ya queda lejos después de una pandemia que ha puesto en jaque la solvencia de este evento tecnológico, que en 2020 fue cancelada por la Covid-19 y en cuya descafeinada edición de 2021 se redujeron los números de forma considerable. Tanto es así que la cifra de expositores se desplomó en un 58% y la de visitantes fue superior al 72%.

Metaverso, el gran protagonista

No obstante, a la hora de hablar del Mobile World Congress 2022 no solo hay que citar la recuperación, sino también destacar el protagonismo del metaverso, que se ha ubicado como uno de los epicentros de la feria.

Esta afirmación no es menor, ya que habitualmente el MWC es una fecha marcada en el calendario por las grandes tecnológicas para presentar sus últimos modelos en Smartphones y en avances 5G. Sin embargo, este 2022 los tiros se han desviado hasta las posibilidades que ofrece este término que engloba las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías como la realidad virtual (RV), la realidad aumentada (RA) o los NFT.

Especialmente empresas como Telefónica o Ericsson han subrayado sus intenciones en el desarrollo de esta innovación que pone de manifiesto el potencial de los anchos de banda con altas velocidades y bajas latencias. Y es que la conectividad en tres dimensiones se ha establecido como una nueva tendencia a tener cada vez más en cuenta.

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