viernes 24 • junio 2022

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Pau Vivas (Delitbee): “El mercado del ‘food delivery’ se reparte entre los que tengan mayor pulmón financiero”

Pau Vivas, CEO de Delitbee: “Las plataformas aprietan a los restaurantes con elevadas comisiones para financiar la adquisición de sus propios usuarios”

“Si alimentas y cuidas a tu motor de crecimiento -los restaurantes- crecerás con ellos orgánicamente”

El servicio delivery se dirige hacia un modelo de negocio “fácil” basado en descuentos para captar usuarios, una realidad que, para Pau Vivas, CEO de Delitbee, es “insostenible”. Pero, ¿cuál es la situación actual de las plataformas delivery en España?

“Encontrar el chollo” no es suficiente cuando hay alternativas igual de competentes que las plataformas que están a la orden del día, como, por ejemplo, Glovo, Uber Eats o Just Eat. Para ello, Vivas comenta con Capital un nuevo escenario donde el protagonista es la industria del software en las plataformas delivery.

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Pau Vivas, CEO de Delitbee.

¿Hacia dónde se dirige el modelo de negocio de las plataformas delivery tras el impacto de la pandemia?

Es más que obvio que el servicio de delivery ha crecido exponencialmente en los últimos años y la Covid-19, a pesar de todo lo malo que ha traído, ha impulsado fuertemente las empresas dedicadas a tal menester. El mercado del food delivery se reparte entre los que tengan mayor pulmón financiero. Los usuarios están malacostumbrados a recibir ofertas y promociones por parte de estos y, hoy, les da lo mismo si tu hamburguesa favorita te la trae Glovo, Uber Eats o Just Eat. Lo que buscan es ahorrar o ‘encontrar el chollo’.

“Las plataformas aprietan a los restaurantes con elevadas comisiones para financiar la adquisición de sus propios usuarios”

Este modelo de negocio basado en descuentos para captar usuarios es totalmente insostenible, pues las plataformas aprietan a los restaurantes con elevadas comisiones para financiar la adquisición de sus propios usuarios.

Por otro lado, tras el impacto de la pandemia, nos enfrentamos a otro enemigo y en este caso es la corrección en las inversiones en startups. Durante la década pasada, grandes fondos han invertido en startups convirtiéndolas en unicornios, pero hoy se vislumbra una crisis donde seguir alimentando estas empresas va a ser más que complicado. Sin ir más lejos, Gorillas sale de España y anuncia despidos masivos. Su homóloga turca, Getir, tres cuartos de lo mismo despidiendo a la mitad de su plantilla.

Son empresas que, para captar usuarios, queman dinero proveniente de inversiones astronómicas y su rentabilidad está lejos de ser una realidad.

Creo que es el momento de invertir en modelos sostenibles y éticos donde se cuide el motor que hace funcionar estas empresas: los restaurantes y comercios.

¿Cuál es la propuesta de valor para comparar todas las plataformas delivery?

Dicen que comparar es odioso, pero en este caso beneficia directamente al restaurante y a los usuarios de las plataformas de delivery.

Dichas plataformas añaden tarifas adicionales usando técnicas poco transparentes: añaden dichos costes al finalizar el pedido para que el usuario tenga ‘pereza’ de deshacer el carrito y buscar otra opción de compra.

Además, se ha normalizado tanto este tipo de aplicaciones que los usuarios desconocen las alternativas de venta directa de los restaurantes donde los precios suelen ser más competitivos puesto que no existe una comisión por generación de pedidos. Estas comisiones, en plataformas como Glovo, Uber Eats o Just Eat pueden llegar a ser del 30% del valor de venta del pedido por lo que, pidiendo desde el canal directo, el restaurante tiene un gran margen para atraer al usuario con promociones y precios en carta reducidos.

Delitbee compara las plataformas de delivery y e-commerce del restaurante. Los datos apuntan hacia un claro cambio ya que, en Valencia, donde más clientes tenemos, el 70% de los usuarios prefiere pedir directamente al restaurante ¿Casualidades? No lo creo.

¿Qué nuevas oportunidades ofrece la industria del software en las plataformas delivery?

Ofrecen canales alternativos donde el restaurante vuelve a tomar el control de su negocio. Lo consiguen gracias a herramientas enfocadas en generar marca, fidelizar clientes y optimizar operaciones. En parte, todo esto es porque los clientes que usan el canal de venta directo del restaurante pertenecen al mismo y no a las plataformas de delivery que blindan la información de sus usuarios para evitar que los restaurantes puedan impactar con marketing y comunicación y, así, llevarlos a sus canales de venta directos.

“Las plataformas de delivery controlan el 100% de los usuarios”

¿Qué novedades aporta, que no haya potenciadas ahora mismo, el software para para comparar todas las plataformas delivery

Como decía anteriormente, una de las herramientas clave es la comunicación y fidelización de clientes. Las plataformas de delivery controlan el 100% de los usuarios y tienen capacidad para impactar de forma precisa sobre cada uno de ellos, tienen el control de los clientes de todos los restaurantes. Hoy en día con las nuevas herramientas conseguimos un impacto directo de restaurante-cliente pudiendo fidelizar de forma sana y sin necesidad de sacrificar un 30% de los ingresos en favor a las plataformas de food delivery.

Otras herramientas que ya surgieron con motivo de la pandemia es la carta digital, códigos QR y, en definitiva, la digitalización completa de los restaurantes pudiendo incluso unificar todos los canales de venta como, por ejemplo, Glovo, Uber, Just Eat y el propio e-commerce del restaurante en una sola plataforma donde gestionar tu negocio se simplifica integrando, incluso, la logística para que el restaurante se focalice en crear el mejor producto. Los llamados channel managers como Synqro, Deliverect, Ordatic, LastApp, etc.

En Delitbee hemos escuchado las necesidades de los restaurantes y les ofrecemos una solución enfocada a rentabilizar su negocio. Nosotros nos acoplamos a las necesidades del restaurante y le ofrecemos sólo lo que necesita después de analizar cada negocio en detalle. Tenemos partnerships con los citados channel managers y empresas de logística para poder ofrecer un servicio completo a nuestros clientes.

¿Cómo augura que será el futuro de las plataformas delivery dentro de la industria del software?

En mi opinión, existen dos claros escenarios: el primero es aquel en el que continúa la carrera de fondo entre las grandes plataformas de las que antes hablaba hasta que alguien se quede sin aire financiero y se retire del mercado, igual que le pasó a Take Eat Easy o recientemente a Deliveroo.

El otro escenario es aquel en el que las plataformas dan un paso atrás, comprendan que tienen que buscar una alternativa ética y rentable y se focalicen en realmente ayudar al restaurante con herramientas que pueda darle una autonomía económica al restaurante.

En el caso de Delitbee, tenemos interiorizado que debemos acompañar a los restaurantes para que saquen el máximo potencial a sus negocios y por eso, confiamos en un modelo SaaS –modelo de licencia y distribución que ofrece software a través de Internet–. En este tipo de modelo el restaurante paga un precio fijo mensual y no una comisión por las ventas realizadas. Además, disponemos a los restaurantes con herramientas de gestión de las que antes hablábamos e incluso ofrecemos servicio de logística al precio más ajustado. Nuestro objetivo es ahorrar un millón de euros a los restaurantes en 2022. Si alimentas y cuidas a tu motor de crecimiento -los restaurantes- crecerás con ellos orgánicamente.

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