Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Estas son las empresas que más invierten en tecnología de España

Por Redacción Capital

Las compañías invertirán casi 60.000 millones de euros en digitalización e I+d destacando el Banco Santander, Telefónica o Amadeus con casi un 20% del total

La inversión en tecnología es cada día una de las principales características de diferenciación de gran cantidad de las empresa innovadoras y también de las más beneficios o ingresos obtienen. Dos variables que en los últimos años van cada vez más ligadas y de la mano. En la actualidad ya no se entiende que una empresa pueda llegar a tener éxito sin una importante inversión en tecnología o al menos una muy eficiente. Se estima que en este 2022 las empresas españolas destinarán la cifra de 59.200 millones de euros a la tecnología. Unos números que pueden sorprender, pero que no engañan a nadie.

Según IDC Resarch el 40% de los ingresos de las empresas españolas serán derivados de la digitalización. Y es que esta última va a ser uno de los mayores impulsores de la economía española tras un 2020 y 2021 donde muchas empresas se han visto obligadas a actualizarse y realizar una digitalización profunda de sus servicios.

Se espera que la inversión en este 2022 crezca en un 12% según estudios Comisión Nacional de la Competencia (CNMC), Eurostat e instituciones similares a esta. Unas cifras similares a las de 2018 y que se vieron en cierta manera frenadas por la pandemia, pero que ya vuelven a alcanzar volúmenes incluso superiores a las de aquel entonces.

Empresas españolas que más invierten

Aunque España no sea capaz de colar ninguna de sus empresas entre las cien que más invierten en tecnología del mundo, en su computo global es el país de Europa que más invierte en ello y a nivel internacional, tan solo es superada por China desde 2019 según Randstad. Una situación y diferencia con otros países que se ha acelerado aún más si cabe desde la pandemia. Aunque cabe decir que países como Japón o Alemania tuvieron durante años cifras de inversión récord, en la actualidad España es la que más invierte en porcentajes totales.

Entre todas estas cabe destacar varias empresas que invierten por encima del resto en España: Banco Santander, Telefónica y Amadeus. Telefónica sea probablemente la empresa que más invierta en Tecnología de nuestro países si se observan los últimos 4 años. La empresa ha llegado a conseguir la cifra en varias ocasiones de 1.000 millones de inversión al año, al igual que el Banco Santander en el año 2020.

Unas cifras que a pesar de la pandemia no han variado demasiado, salvo en un caso, el de Amadeus. Y es que la empresa pasó de invertir 400 millones en 2018 a 900 millones en 2019 y estabilizándose en 2020 y 2021 con inversiones alrededor de los 800 millones. Unas cifras sorprendentes y que rara vez se habían visto observadas anteriormente.

En el resto de empresas destacan cada año sobre todo Grifols, Iberdrola, Indra y Acciona, con inversiones entre los 200 y 300 millones de euros, siendo el otro gran núcleo de inversiones en tecnología del país. Entre el resto de empresas españolas rara vez se puede encontrar alguna otra que pueda superar una inversión mayor a los 100 millones de euros al año según la Comisión Europa.

Aunque las cifras puedan ser llamativas, han de ser recibidas con cierto escepticismo. Y es que la digitalización puesta en marcha en España desde hace ya varios años y potenciada también con medidas como los PERTE puede hacer pensar que la inversión en I+d es la adecuada. Nada más lejos de la realidad ya que España todavía se sitúa por debajo del 2% sobre el PIB deseado, no superando el 1,2% de su inversión. Una falta de inversión que no proviene por el sector privado, sino por el público que ha abandonado a gran cantidad de empresas medianas y pequeñas durante años al no ofrecer las ayudas necesarias para que estas también puedan invertir en I+d.

Esto se puede observar claramente reflejado en el momento que 14 firmas españolas son las que forman una cuarta parte de la inversión realizada en tecnología en España. Un sistema que no permite que el tejido empresarial español crezca en esta índole debido a la importante falta de recursos para poder continuar con el crecimiento deseado por parte de las empresas.

Las empresas del Ibex apuestan por el blockchain

Una de las tecnología que más efectos están causando en la economía mundial es el blockchain. La técnica que permite realizar transacciones de una manera más segura, fácil y rápida ya no es solo utilizada por un público especializado en este tipo de inversiones, sino que ya son una realidad para las empresas más importantes de España. Y es que gran cantidad de compañías que forman el IBEX 35 se han adentrado en este sector.

Llama la atención especialmente el caso de los bancos, que aunque algunos más que otros se muestran reacios a este tipo de transacciones, Banco Sabadell y CaixaBank y Banco Santander han desarrollado distintos proyectos de la mano de terceros para poder adentrarse en el sector. En el caso de Caixabank es el único banco español miembro del consorcio internacional Batavia, con una plataforma que les permite crear y aprobar operaciones de IBM. En el caso de los otros dos, la incursión ha sido de menos calado.

Aún así, sus distintas asociaciones con redes de blockchain les ha permitido desde desarrollar sistemas para que cualquiera de sus usuarios puede registrarse de manera segura a instaurarse en plataformas que facilitan la internacionalización de las comapñías asociadas a los bancos.

Invertir en tecnología como seguro de crecimiento

Aunque pueda parecer una redundancia, las empresas que más invierten en tecnología, también son las que más rápido crecen en este sector. Concretamente hasta cinco veces más rápido que sus competidores o el resto de empresas. Un dato revelado por el estudio Da el salto, ¡y lidera! (Make the Leap, Take the Lead) de Accenture de 2021 que confirma el hecho de que as compañías denominadas "líderes" en innovación tecnológica han incrementado sus ingresos cinco veces más rápido que aquellas con una inversión bastante menor en comparación.

Ya en 2019 el crecimiento de estas era del doble, pero con la pandemia las líderes en tecnología han aumentado aún más su ventaja sobre las demás.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.