viernes 31 • marzo 2023

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

¿Cuánto gastarán los españoles en Nochebuena y Navidad este año con la inflación?

Según la Encuesta Funcas Navidad 2022, la mayoría de los españoles tiene previsto gastar este año la misma cantidad que el año pasado en la cena de Nochebuena y en la comida de Navidad, debido al impacto de la inflación

La mayoría de los españoles gastará en Nochebuena y Navidad este año lo mismo que en 2021 por la inflación, según Funcas recogido por Europa Press. En concreto, el 69% ha reconocido que en el caso de Nochebuena y el 75%, en Navidad, sugieren que teniendo en cuenta el impacto de la inflación especialmente acusado en los productos de alimentación y la pérdida de poder adquisitivo sufrida por los trabajadores, sus mesas serán, en general, más austeras (o menos espléndidas) que en 2021.

La previsión de no gastar más que el año pasado también es predominante en la compra de regalos. Así, la media de gasto previsto en regalos se acerca a los 195 euros, con una diferencia a favor de las mujeres (205 euros, frente a 183 de los hombres). La media de dinero previsto para regalos también supera los 200 euros entre los encuestados de 45 a 65 años, mientras que se queda por debajo de los 150 euros entre los que cuentan entre 25 y 34 años.

El gasto previsto en regalos aumenta a medida que lo hace el nivel de ingresos del hogar, superando los 280 euros entre los encuestados que viven en hogares con ingresos mensuales superiores a los 3.000 euros.

Entrando en la semana de Navidad, la encuesta constata que a la mayor parte de los españoles les gusta celebrarla. Casi tres de cada cuatro encuestados (73%) reconocen que les gusta celebrar estas fiestas, una disposición algo más extendida entre los menores de 45 años y, en particular, entre las mujeres más jóvenes.

La principal razón por la que a los españoles les gusta celebrar la Navidad es social: el 62% de los encuestados a los que les gusta celebrar la Navidad afirma que “es una buena ocasión para compartir tiempo con la familia y los amigos”, mientras que el 23% se refiere a que el “ambiente navideño en las calles y casas es especial”.

Solo un 8% cita como primera razón explicativa de sus sentimientos favorables a la Navidad un motivo religioso, aludiendo al nacimiento de Jesús, si bien esta respuesta aumenta con la edad (alcanzando un 15% entre los encuestados de 55 a 65 años, una proporción cinco veces mayor que la que se observa entre los que tienen de 25 a 34 años).

Por otro lado, a pesar del ánimo por celebrar la Navidad, el 45% de los encuestados considera conveniente evitar algún tema de conversación en las comidas o cenas navideñas, porcentaje que entre las mujeres alcanza una cifra más alta (50% frente al 40% de los hombres).

Son también las más jóvenes quienes creen conveniente dejar al margen algunos temas en las cenas y comidas navideñas: así lo piensa el 64% de las que tienen entre 25 y 34 años (frente al 47% de los hombres de esas mismas edades). Cuando a los encuestados que se inclinan por apartar de las celebraciones algunos asuntos se les pide que los concreten, la mitad hace referencia a los ‘temas familiares delicados’ (51%), pero son bastantes más los que se refieren a ‘la política’ (80%).

Si se calcula este porcentaje sobre el total de la muestra encuestada, se obtiene que más de un tercio de los españoles de 25 a 65 años (40% de las mujeres y 36% de los hombres) tratarán de eludir la política durante las comidas o cenas navideñas.

Mientras que la política no será bienvenida en muchos hogares esta Navidad, en torno a tres de cada diez encuestados anticipan que escucharán el mensaje del Rey en Nochebuena. Así, un 28% afirma que lo hará en directo, mientras que un 7% lo escuchará ‘más tarde, en diferido’.

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter