Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Marco Patuano será el nuevo CEO de Cellnex

Por Redacción Capital

La compañía anuncia una ampliación de su consejo, que ahora contará con trece miembros

El consejo de administración de Cellnex propondrá a la junta general de accionistas el nombramiento de Marco Patuano como nuevo consejero delegado de la compañía en sustitución de Tobias Martínez, que abandonará el cargo el próximo 3 de junio.

De este modo, el nombramiento de Patuano como nuevo CEO será efectivo el próximo 4 de junio, ha informado este viernes la compañía.

La sucesión de Martínez en Cellnex llega después de que se hayan producido varios relevos en los miembros del consejo de Cellnex como respuesta a la intención del máximo accionista de la compañía, el fondo The Children's Investment Fund (TCI), del inversor británico Chris Hohn, de contar con un asiento en este órgano para que el grupo pudiera centrarse en la búsqueda de su nuevo CEO.

Hohn, que a través de TCI posee un 9,3% de Cellnex, demandó la salida de los consejeros Peter Shore y Alexandra Reich y del presidente Bertrand Kan. Los primeros dimitieron y Kan acabó cesando como presidente del consejo de administración, siendo sustituido por Anne Bouverot, consejera independiente de Cellnex desde mayo de 2018.

Posteriormente y para continuar allanando el camino al nombramiento de un nuevo CEO, el consejo de administración de Cellnex nombró por cooptación a María Teresa Ballester como consejera independiente y a Jonathan Amouyal como consejero dominical en representación de TCI Luxembourg y CIFF Capital UK.

El nuevo CEO ya fue presidente de Cellnex

El que será nuevo CEO de Cellnex desde el 4 de junio es licenciado en Finanzas por la Universidad Bocconi de Milán (Italia) y fue presidente de Cellnex durante dos años (2018-2019). Cuenta con más de 25 años de experiencia en la italiana Telecom Italia, donde fue CEO del grupo, director comercial y director financiero.

Su trayectoria profesional se ha desarrollado en varios mercados, tanto en Europa como en América Latina y ha formado parte de los Consejos de Autogrill, Atlantia, GSM Association (GSMA), Utenti Pubblicita Associati y WAC Ltd, entre otros.

La presidenta de Cellnex, Anne Bouverot, ha dado la bienvenida a Patuano como nuevo consejero delegado "tras un exhaustivo y cuidadoso proceso de selección". "Marco es un respetado y experimentado líder empresarial con un profundo conocimiento de la dinámica del sector de las telecomunicaciones y del mercado europeo de torres. Desde el Consejo contará con nuestro apoyo en su responsabilidad de liderar el nuevo capítulo de Cellnex", ha añadido.

Patuano y Tobias Martínez trabajarán juntos en las próximas semanas "para garantizar una transición fluida tras la junta de accionistas" y facilitar así la consecución de las prioridades estratégica anunciadas por la compañía en noviembre, centradas en impulsar el crecimiento orgánico, la creación de valor y el refuerzo del balance.

Precisamente, el nuevo CEO se ha comprometido con la estrategia anunciada en noviembre, "que apunta claramente a la creación de valor, el foco en el crecimiento orgánico y el logro del grado inversión", ha destacado.

El consejo se ampliará a 13 miembros: entran Fanjul y d'Hinnin

La junta general de accionistas de Cellnex correspondiente al ejercicio 2022 ha sido convocada para el próximo 1 de junio, en segunda convocatoria, en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid.

Como parte del orden del día, el consejo también propone ampliar el su número de miembros de 11 a 13 y, para ello, se votará el nombramiento como nuevos consejeros independientes de Óscar Fanjul, vicepresidente de Ferrovial, y de Dominique d'Hinnin, presidente de Eutelsat.

Fanjul, que actualmente también es consejero de Marsh & McLennan Companies, fue secretario general y vicesecretario del Ministerio de Industria y Energía en los años 80, y ha sido presidente fundador y consejero delegado de Repsol, así como presidente de Hidroeléctrica del Cantábrico, de NHH y de Deoleo, y consejero de la London Stock Exchange, Unilever, BBVA, Areva, Lafarge y de Holcim.

Por su parte, Dominique D'Hinnin es presidente del consejo de Eutelsat desde noviembre de 2017 y miembro de su consejo desde el 4 de noviembre de 2016 y ha desarrollado gran parte de su carrera en el Grupo Lagardère. También ha sido miembro del consejo de administración de Airbus y Canal+.

En la actualidad, Dominique D'Hinnin también es miembro del consejo de administración de la empresa francesa Edenred, de la francesa Vantiva y de la distribuidora belga Louis Delhaize SA.

Con la incorporación de estos dos nuevos consejeros, el consejo de administración de Cellnex contará con 9 miembros independientes de un total de 13, lo que supondría un peso del 69%, superando así el umbral establecido en las recomendaciones de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas.

El resto del consejo estará formado por tres consejeros dominicales -uno en representación de TCI, otro en representación de Edizione y otro en representación de GIC, como accionistas de referencia- y un consejero ejecutivo.

También está previsto que la junta del próximo 1 de junio ratifique a los nuevos consejeros nombrados desde la última junta general de accionistas celebrada en abril de 2022 (Ana García Fau, Jonathan Amouyal y María Teresa Ballester), y renueve a Marieta del Rivero, consejera independiente y presidenta de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Sostenibilidad, así como a Christian Coco, consejero dominical en representación de Edizione.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.