Los efectos de la DANA mantienen aún a 96.000 usuarios sin cobertura móvil y a 20.000 abonados sin servicio de telefonía fija, según los datos proporcionados por el Ministerio para la Transformación Digital a partir de los informes de las operadoras de telecomunicaciones.
Esto implica que un 32% de los móviles en las zonas afectadas siguen sin conexión, así como un 9% de los abonados a telefonía fija.
Hasta la fecha, alrededor de 200.500 usuarios de telefonía fija han recuperado el servicio, lo que equivale al 91% de los 220.000 inicialmente afectados. En cuanto a la cobertura móvil, 300.000 personas resultaron afectadas en un inicio, de las cuales 204.000 (un 68%) ya cuentan de nuevo con conectividad.
En este contexto, las telecos están coordinándose con los servicios de emergencia para restaurar el servicio y, según indica la cartera que dirige Óscar López, "la situación mejora y es esperanzadora".
Los principales problemas para restablecer las telecomunicaciones en los primeros días fueron la accesibilidad a las zonas afectadas (muchas con comunicaciones destruidas o muy afectadas) y los cortes del suministro eléctrico.
DATOS DE LAS OPERADORAS
En este contexto, las principales operadoras de telecomunicación del país también han publicado en las últimas horas los datos de recuperación de sus servicios.
En el caso de Telefónica, la compañía ha indicado que ha recuperado alrededor del 92% de las infraestructuras centrales fijas de su red y en torno a un 68% de las móviles.
¿No funciona Outlook? Los usuarios informan de problemas con Microsoft 365
Asimismo, MasOrange ha restablecido el servicio del 85% de sus clientes afectados y continúa con las labores de recuperación en los municipios más impactados en estos momentos, en concreto, Albal y Paiporta en cuanto a las comunicaciones fijas, y Alaquàs, Paiporta y Sedaví, en móvil.
"Con el fin de recuperar y respaldar las comunicaciones con unidades de apoyo, MasOrange sigue reforzando su red móvil con cinco estaciones móviles portátiles ya funcionando en las localidades de Aldaia, Paiporta, Cheste, Montserrat y Siete Aguas (estas dos últimas enviadas por el grupo Orange desde Francia con wifi extendido y enlace satelital)", ha destacado la compañía en un comunicado.
Además, MasOrange prevé instalar en los próximos días cuatro estaciones móviles portátiles en Albal, Paiporta, Massanassa y Catarroja.
"También se están proporcionando SIMs con datos ilimitados a distintos grupos de emergencia que están realizando labores en la zona para facilitar las comunicaciones en sus trabajos. Por otra parte, MasOrange ha suspendido el cobro de los servicios fijos a los clientes afectados por esta emergencia, medida que se suma a la decisión de ampliar los bonos móviles de los usuarios de todas las marcas del grupo en la zona afectada", ha añadido la operadora.
En tanto, Vodafone España ha restablecido el servicio para el 81% de las líneas fijas y el 81% de las móviles en las zonas afectadas.
"Los equipos técnicos de Vodafone España, con más de 250 personas, continúan trabajando para restablecer las comunicaciones, en contacto permanente con las autoridades y servicios de emergencia y se están desplegando varias unidades móviles para continuar incrementando la cobertura", ha detallado la operadora.
"El proceso de recuperación del servicio se ve dificultado por el propio deterioro de las infraestructuras, la imposibilidad de acceder físicamente a muchas zonas, así como por la falta de electricidad", ha matizado.
Vodafone España también ha activado datos ilimitados en el móvil --y en Lowi hasta 250 gigas-- para los clientes en Castellón y Valencia para facilitar las comunicaciones de los afectados.
Además, ha reforzado el servicio de atención al cliente, está facilitando 'smartphones', tarjetas SIM y cargadores en sus tiendas de Valencia.