Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Acciona e IFC financiarán infraestructuras sostenibles con un préstamo verde de 584 millones de euros

Acciona y IFC acuerdan un préstamo de 600 millones de dólares para proyectos sostenibles en Perú y Brasil, mejorando infraestructura y descarbonización.

Acciona e IFC financiarán infraestructuras sostenibles con un préstamo verde de 584 millones de euros
Por Redacción Capital

Acciona y la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad del Banco Mundial, han formalizado un acuerdo este martes para promover proyectos de infraestructuras que sean medioambiental y socialmente responsables en mercados emergentes. Este acuerdo incluye un préstamo verde, que se vincula a objetivos de sostenibilidad por un valor total de 600 millones de dólares (aproximadamente 584,8 millones de euros).

El primer tramo del préstamo ascenderá a 380 millones de dólares (370,4 millones de euros), el cual consistirá en un aporte de 145 millones de dólares (141,4 millones de euros) por parte de IFC, además de otros dos préstamos paralelos provenientes de DEG, del banco de desarrollo alemán KfW, que aportará 105 millones de dólares (102,3 millones de euros), y Proparco, de la Agencia Francesa de Desarrollo, con 130 millones de dólares (126,7 millones de euros). Este primer tramo se destinará a proyectos en Perú y Brasil.

Objetivos de descarbonización y transformación urbana

La colaboración contempla el impulso de iniciativas para la descarbonización del sector energético en Perú y la mejora de la movilidad urbana en Brasil. Ambos proyectos están destinados a reforzar infraestructuras críticas, mejorar la calidad de vida y contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En Perú, IFC apoyará tres proyectos de líneas de transmisión eléctrica que permitirán la integración de energías renovables en la red nacional. Estas líneas -Reque-Nueva Carhuaquero (220 kV), Nueva Tumbes (220/60 kV) e Ica-Poroma (220 kV)- son fundamentales para facilitar la transición hacia un sistema energético más limpio y para atender la creciente demanda eléctrica del país.

En Brasil, el acuerdo también contempla inversiones en la Línea 6 del Metro de São Paulo, una de las maiores alianzas público-privadas en el ámbito de las infraestructuras. Esta nueva línea revolucionará la movilidad urbana de aproximadamente 600.000 pasajeros diarios, conectando áreas periféricas con el centro de la ciudad y reduciendo los tiempos de traslado de una hora y media a solo 23 minutos.

“Este acuerdo es un buen ejemplo de la efectividad de los esfuerzos colaborativos, al tiempo que demuestra el compromiso compartido con la sostenibilidad”

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, expresó su orgullo por esta asociación con IFC, destacando el impacto positivo que tendrá en las comunidades locales. El vicepresidente para América Latina y el Caribe de IFC, Alfonso García Mora, también resaltó el papel fundamental de la alianza en la descarbonización del sector energético de Perú y en la mejora del transporte público en Brasil, fortaleciendo así la resiliencia y el desarrollo sostenible en la región.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.