El fin de los descuentos al transporte público en España
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha confirmado que, tras la derogación del decreto ley omnibús respaldada por el PP, Vox y Junts, a partir de este jueves los usuarios de los transportes públicos ya no contarán con descuentos. «Qué irresponsabilidad», ha lamentado el ministro.
«Desde mañana decae el respaldo legal que tenían las ayudas al transporte público. Así, los usuarios de autobuses, cercanías, trenes, etcétera, deberán abonar el importe completo del billete», ha explicado Puente. No obstante, ha aclarado que el fin de los descuentos no afecta a aquellos que ya tienen un abono vigente: «Los abonos ya sacados han generado un derecho y podrán ser utilizados. Lo que ya no se podrá es adquirir nuevos abonos al precio que tenían con las bonificaciones»
El ministro ha lanzado duras críticas hacia la oposición, señalando al PP y a Junts como responsables de esta situación. Según Puente, el PP «le importa cero» la ciudadanía, y considera «injustificable» la posición de Junts. «Se puede discrepar en muchos decretos y votaciones, pero dañar a millones de españoles y también a catalanes para perjudicar al Gobierno es incomprensible», ha afirmado.
Desconocimiento sobre la reversibilidad de la situación
Puente ha manifestado que desconoce cómo se podrá revertir esta situación en el futuro, aunque ha apuntado que llevará tiempo y no ocurrirá antes de mañana. Ha indicado que «era muy difícil» pensar que la oposición tumbaría un decreto que incluía ayudas al transporte, medidas en favor de los afectados por la DANA y la revalorización de las pensiones. «No me cabía en la cabeza», ha reconocido.
El ministro también ha expresado su incertidumbre respecto a los puntos que la oposición ha rechazado, ya que no está claro si se trata de las ayudas de la DANA, la actualización del salario mínimo o el tema del palacete de París cedido al PNV. «Tanta irresponsabilidad. No me extraña que haya muchos ciudadanos que estén hartos», ha sentenciado.
