Mercados e inversión

El Gobierno aclara en qué podrá invertir el Fondo de Reserva de las pensiones

Aprueba un reglamento para el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, garantizando su uso para financiar pensiones contributivas

El Gobierno aclara en qué podrá invertir el Fondo de Reserva de las pensiones
Por Redacción Capital

El Gobierno ha dado luz verde a un Real Decreto que regula el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, en el contexto de la implementación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) para el año 2023. Esta normativa fue firmada por el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y recibió el visto bueno del Consejo de Ministros. Su entrada en vigor está programada para mañana, tras ser publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El texto aprobado proporciona definiciones precisas sobre los tipos de inversiones permitidas para la ‘hucha de las pensiones’. Se detalla que el Fondo podrá invertir en títulos emitidos por entidades jurídicas públicas nacionales y extranjeras, siempre que cumplan con un alto estándar de calidad crediticia y que sean activos con un significativo grado de liquidez, es decir, que estén negociados en mercados regulados.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social se enfocará exclusivamente en la financiación de pensiones contributivas para asegurar la sostenibilidad del sistema

Asimismo, la norma establece que las adquisiciones de estos activos serán realizadas por la Tesorería General de la Seguridad Social a través del Banco de España, que actuará como agente y banco depositario. Los activos se registrarán en cuentas específicas de la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores (Iberclear) o en otras propuestas por el Comité de Gestión del Fondo.

Además, el Real Decreto aclara que los criterios para calcular los excedentes que doten el Fondo se modificarán. En este sentido, se realizará un nuevo cálculo del resultado patrimonial de las entidades gestoras basado en operaciones no financieras de carácter contributivo.

El Gobierno ha destacado que la disposición de los activos del Fondo de Reserva de la Seguridad Social estará destinada exclusivamente a la financiación de pensiones contributivas, reforzando así el equilibrio y la sostenibilidad del sistema. A partir de 2033, la Ley de Presupuestos Generales del Estado definirá el desembolso anual que realizará el Fondo, basado en un porcentaje del Producto Interior Bruto, con un límite máximo que se establecerá anualmente.

La normativa también hace hincapié en que el MEI es una cotización finalista que se destinará a enriquecer el Fondo de Reserva. Esta cotización comenzará en un 0,6% en 2023 y aumentará cada año hasta alcanzar el 1,2% en 2029, manteniéndose constante hasta 2050. Por último, se precisan los marcos de funcionamiento del Comité de Gestión y las comisiones que supervisarán las inversiones y el seguimiento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

El gasto en pensiones en enero supera los 13.000 millones, un 6,2% más que el año pasado

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.