El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado este martes la imposición de aranceles del 25% sobre las importaciones provenientes de Estados Unidos. Esta medida responde a lo que Trudeau ha calificado como una «guerra comercial» iniciada por el presidente estadounidense, Donald Trump. En su intervención, el primer ministro canadiense subrayó el compromiso de su gobierno al afirmar que «no nos detendremos».
Durante una rueda de prensa, Trudeau reconoció que se avecinan tiempos «difíciles» y aseguró que el Gobierno «defenderá los trabajos de los canadienses», señalando su intención de «desafiar» las «acciones ilegales» de Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Los aranceles impactarán en 30.000 millones de dólares en importaciones estadounidenses, y Trudeau ha dado un plazo de 21 días a Washington para retirar los gravámenes del 10% sobre las importaciones de energía. De no hacerlo, amenazó con agregar tarifas adicionales a otros 125.000 millones de dólares de productos estadounidenses.
Las tarifas de Estados Unidos han entrado en vigor y Canadá tiene que responder
Trudeau expresó su deseo de dialogar con el pueblo estadounidense, afirmando que «no queremos esto». Pese a la situación, reiteró su disposición a colaborar con un país que aún considera «amigo» y «aliado». Sin embargo, criticó la elección del Gobierno estadounidense de poner en peligro a los trabajadores estadounidenses, advirtiendo sobre el «dramático aumento» de la inflación y el «cierre de los mercados».
En su discurso, Trudeau se dirigió directamente a Trump, recordándole que ambos países «hicieron grandes cosas juntas en el pasado», pero enfatizando que las tarifas impuestas carecen de «justificación». Además, sugirió que el presidente estadounidense podría estar buscando un «colapso completo» de la economía canadiense, algo que él considera inaceptable. «Esto nunca va a pasar», afirmó, resaltando que la población de ambos lados de la frontera se verá afectada, dado que «los estadounidenses van a pagar más por todo».
Esto va a dañar a la población a ambos lados de la frontera
Las declaraciones de Trudeau llegan tras la imposición de aranceles del 25% a las importaciones de productos canadienses por parte de la Administración Trump, lo que ha generado numerosas críticas a nivel internacional. Trudeau ya había anticipado que implementarían medidas en represalia y reafirmó que Canadá no dejará que esta decisión injustificada quede sin respuesta, comenzando con aranceles sobre 30.000 millones de dólares de productos estadounidenses.
