Los responsables de Anecoop han expresado su expectativa ante la política arancelaria de Estados Unidos, un mercado que representa entre 12 y 13 millones de euros en exportaciones de productos hortofrutícolas y vino para la cooperativa agroalimentaria. Este domingo, la cooperativa tiene programada una reunión con sus importadores de vino en Estados Unidos, aunque aún no pueden prever el impacto que las medidas arancelarias podrían tener en su negocio.
Durante la rueda de prensa realizada el viernes en Algemesí (Valencia), donde se presentaron los resultados de la campaña 2023-2024, el director general de Anecoop, Joan Mir, destacó que «la incertidumbre es lo peor para la economía». Mir enfatizó la importancia de que tanto Anecoop como España estén «preparadas» ante las decisiones que pueda tomar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en relación a los aranceles.
Anecoop ha señalado que los aranceles del 200% anunciados para el vino podrían afectar negativamente su crecimiento en el mercado estadounidense. El próximo domingo, coincidiendo con la feria ProWein de Düsseldorf, la compañía se reunirá con sus importadores americanos para discutir la situación. Los responsables de Anecoop también mencionaron que si se opta por abandonar un mercado, como sucedió con Rusia en 2014 y 2022, las empresas buscan alternativas generando una mayor competencia.
La situación es incierta, y no sabemos a qué atenernos ante lo que pueda decidir Trump
Mir concluyó afirmando que la posibilidad de un aumento de aranceles al 200% podría hacer que la entrada de ciertos productos en el mercado estadounidense sea «inviable». En este contexto, expresó su frustración por no poder prever el tiempo que durará esta situación de incertidumbre.