Mercados e inversión

Las pernoctaciones en alojamientos crecen casi un 20% gracias a la Semana Santa

Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros en España alcanzaron 10,7 millones en abril de 2025, un aumento del 19,4% interanual.

Las pernoctaciones en alojamientos crecen casi un 20% gracias a la Semana Santa
Por Redacción Capital

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros en España alcanzaron los 10,7 millones en abril de 2025, lo que supone un incremento del 19,4% respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este crecimiento se atribuye principalmente a la celebración de la Semana Santa en abril de 2025, a diferencia de 2024, cuando tuvo lugar en marzo. Al analizar conjuntamente los meses de marzo y abril, se observó un crecimiento del 1,4% en las pernoctaciones en comparación con el mismo bimestre de 2024.

Las pernoctaciones por parte de residentes aumentaron un 43,9%, mientras que las de no residentes crecieron un 4,8%. La estancia media se situó en 3,6 pernoctaciones por viajero, según los datos proporcionados por el INE. Además, el Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) subió un 6,4% en abril respecto al mismo mes de 2024; el Índice de Precios de Campings (IPAC) aumentó un 4,8% y el Índice de Precios de Turismo Rural (IPTR) presentó un incremento del 9,5%.

Los apartamentos turísticos registraron un aumento del 17,8% en las pernoctaciones

En el caso de los apartamentos turísticos, se observó un incremento del 17,8% en las pernoctaciones, con un aumento del 41,8% en los residentes y del 10,1% en los no residentes. La estancia media en estos alojamientos fue de 4,5 noches por viajero. Notablemente, el 70,9% de las pernoctaciones fueron realizadas por viajar no residentes, siendo el Reino Unido el principal mercado emisor con un 32,0% del total. Canarias se posicionó como el destino preferido en esta categoría, con más de 2,2 millones de pernoctaciones y un crecimiento del 16,2% respecto a abril de 2024.

En cuanto a campings, se registró un incremento del 23,6% en las pernoctaciones, destacándose un aumento del 50,2% entre los residentes, aunque las de no residentes disminuyeron un 2,4%. Durante abril, se ocupó el 40,4% de las parcelas ofertadas, lo que supone un 9,6% más en tasa anual. Alemania lideró como el principal mercado emisor, representando el 26,7% del total.

El turismo rural creció un 30,1%

El turismo rural también mostró un fuerte crecimiento, con un aumento del 30,1% en las pernoctaciones, liderando el incremento con un 50,5% entre los residentes. La ocupación alcanzó el 20,3% de las plazas ofertadas, registrando un 33,4% más que en abril de 2024. Castilla y León se destacó como el destino preferido en este segmento, con más de 162.000 pernoctaciones. Por su parte, Illes Balears reportó el mayor grado de ocupación, alcanzando el 50,0%.

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