Eutelsat ha anunciado una ampliación de capital de 1.350 millones de euros, liderada por el Estado francés a través de la ‘Agence des Participations de l’Etat’. También participarán en esta operación el grupo indio Bharti, la naviera gala CMA CGM y el fondo francés ‘Fonds Stratégique de Participations’ (FSP).
La estructura de la operación contempla una ampliación de capital reservada, donde el Estado francés aportará significativamente con 526,4 millones de euros. CMA CGM participará con 100,4 millones, FSP con 57,8 millones y Bharti Space Limited con 31,4 millones de euros.
Además, se realizará una segunda ampliación de capital de 634 millones de euros con derecho de suscripción preferente para sus accionistas actuales. Está previsto que ambas partes de la transacción se completen antes de que finalice el ejercicio actual.
Una vez culminado el proceso, el Estado francés poseerá el 29,99% del capital de Eutelsat, mientras que Bharti Space Limited poseerá el 18,7%, CMA CGM el 7,81% y FSP el 5,22%
Los recursos obtenidos se destinarán a ejecutar el plan estratégico a largo plazo de la compañía, incluyendo una refinanciación de su deuda. Según Eutelsat, esta ampliación reforzará la flexibilidad financiera para acelerar el desapalancamiento y apoyar la inversión en capacidades orbitales y en el proyecto de constelación IRIS2.
La constelación IRIS2, prevista para 2030, contará con 290 satélites en órbitas bajas y medias para ofrecer servicios de conectividad seguros a la UE, así como a gobiernos, empresas privadas y ciudadanos. No obstante, la operación deberá ser aprobada en una junta extraordinaria de accionistas prevista para finales del tercer trimestre.
Las barreras a la entrada en LEO significan que solo un número limitado de actores participará en el crecimiento masivo que se avecina, creando condiciones irresistibles para la creación de valor
En paralelo, Eutelsat ha cerrado un acuerdo de 1.000 millones de euros con el Ministerio de Defensa francés para el programa Nexus, que refuerza las comunicaciones militares seguras del Ejército galo. Este acuerdo, vinculado al programa europeo IRIS2, es clave para el modelo de comunicaciones espaciales de Francia.
