Mercados e inversión

Los inversores internacionales dominan el 48,7% de la Bolsa mientras el peso de las familias se desploma

El informe de BME revela que la propiedad en la Bolsa española cambia: inversores internacionales caen al 48,7% y las familias a un mínimo del 15,8%.

Los inversores internacionales dominan el 48,7% de la Bolsa mientras el peso de las familias se desploma
Por Redacción Capital

El Informe de Propiedad de las Acciones, publicado por el Servicio de Estudios de Bolsas y Mercados Españoles (BME), revela un panorama cambiante en la propiedad de la Bolsa española con datos actualizados de 2024. Los inversores internacionales mantienen su posición como principales propietarios, aunque su participación ha experimentado una ligera disminución. Por otro lado, la participación de las familias ha descendido hasta mínimos históricos, mientras que el sector público ha alcanzado su nivel más alto desde 1998.

La participación de los inversores internacionales, compuestos en su mayoría por fondos institucionales, se sitúa en el 48,7%, lo que representa una caída de tres décimas respecto al año previo. Según datos de FactSet al cierre del primer trimestre de 2025, existen 8.634 fondos privados participando en el Ibex 35, con un valor de mercado de 207.300 millones de euros. Señala BME que el 70,7% de estos fondos y el 48,7% de la capitalización corresponden a fondos europeos, mientras que los fondos norteamericanos abarcan el 25% del total y el 46,9% de la capitalización.

El informe demuestra que cotizar en Bolsa atrae la inversión extranjera

Dentro de este escenario, destacan grupos como BlackRock, Vanguard y Capital Group por su significativo volumen de inversiones. BlackRock lidera con 32.395 millones de euros, seguido por Vanguard con 22.989 millones y Capital Group con 14.393 millones.

La propiedad de las acciones españolas por parte de las familias ha disminuido a un 15,8%, el nivel más bajo registrado en 32 años, lo que contrasta con los niveles de finales del siglo pasado, cuando los inversores minoristas tuvieron una fuerte presencia en la Bolsa española. Por el contrario, la participación del sector público ha alcanzado un máximo de 27 años, situándose en un 4,1% gracias a entidades como la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enaire y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El análisis también menciona la distribución de la propiedad por parte de empresas no financieras, que abarcan un 21,6%, las instituciones de inversión colectiva que representan un 5,8%, y los bancos que incrementan ligeramente su participación hasta un 4%. Este nuevo equilibrio genera un llamado a fortalecer la presencia de inversores minoristas en la Bolsa, como lo propone la iniciativa europea ‘Saving and Investment Union’ (SIU).

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.