La consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz, ha reafirmado su objetivo de alcanzar los 1.000 millones de euros en ganancias para 2025, tras reportar un beneficio neto atribuido de 811,5 millones de euros hasta septiembre. Durante una rueda de prensa sobre los resultados del tercer trimestre, Ortiz expresó su firme convicción: «Creo que es obvio que vamos a cerrar por encima de los 1.000 millones a los que yo me comprometí en la junta de accionistas del año pasado».
A pesar de los favorables resultados, Ortiz ha descartado por el momento la recompra de acciones. Aunque puntualizó que, si el banco sigue acumulando capital sin inversiones adecuadas para aplicarlo, «en algún momento» se distribuirá a los accionistas. Bankinter mantiene su política de destinar el 50% del beneficio neto a dividendos y el otro 50% a crecimiento orgánico. Ortíz enfatizó: «Nosotros siempre hemos tenido una política de distribución que ha sido distinta a la de nuestros competidores y que ha sido muy estable y muy consistente».
Nosotros no vamos a participar proactivamente en ninguna operación corporativa. Seguimos pensando que se genera más valor creciendo de manera orgánica
La estrategia de Bankinter se centra principalmente en el crecimiento orgánico, a excepción de aquellas geografías o negocios donde el banco no pueda expandirse solo. En Irlanda, la CEO se mostró optimista sobre la posibilidad de crecer aumentando la inversión crediticia, especialmente en el sector hipotecario. Sin embargo, también ve oportunidades de expansión en Portugal y España, destacando sectores como defensa, energía e infraestructuras.
A pesar del fracaso de la OPA de BBVA, Bankinter ha descartado rumores sobre posibles operaciones corporativas, incluyendo una participación en Irlanda o España. Ortiz indicó que las fusiones suelen estar vinculadas a sinergias, pero considera que mejorar la ratio de eficiencia del banco, que a finales de septiembre se situaba en un 36,2%, es «complicado».
La realidad es que nosotros, cada vez que presentamos resultados, conseguimos que las perspectivas para años venideros sigan mejorando
Jacobo Díaz, director financiero de Bankinter, comentó sobre la reciente caída de la entidad en el mercado, argumentando que las presentaciones de resultados tienden a ser «momentos de fuertes emociones». Con la publicación de resultados por encima de expectativas, Díaz espera que a largo plazo, los precios objetivos de la acción continúen subiendo y confía en que «todo al final va cogiendo forma y va mejorando por la calidad de los resultados».
