El índice bursátil español, el Ibex 35, ha marcado un hito al cerrar este lunes en 16.000,2 puntos, el nivel más alto desde su creación en los años 90. Este registro supera el récord anterior de cierre establecido el 8 de noviembre de 2007, cuando alcanzó los 15.945,7 puntos. Cabe señalar que aunque el Ibex 35 ha alcanzado este nuevo récord, aún no ha superado el máximo histórico intradía logrado el 9 de noviembre de 2007, que fue de 16.040,4 puntos. En aquella ocasión, el índice cerró en 15.731,2 puntos.
El Ibex 35 lidera el crecimiento en Occidente
Hasta ahora, en 2025, el Ibex 35 ha acumulado una revalorización del 38%, situándose como el mercado más alcista en Occidente. Le siguen, a cierta distancia, las bolsas de Milán y Fráncfort, con subidas del 25,6% y el 22%, respectivamente. En comparación, Wall Street también ha mostrado incrementos, aunque menos pronunciados; el índice Nasdaq ha subido un 22,1%, el S&P 500 un 16,6% y el Dow Jones un 11,5% en lo que llevamos de año.
Hemos entrado ya en la fase de negociación que dejará paso a la llegada de acuerdos parciales que eviten los peores escenarios
, han señalado los expertos de Banca March, en referencia a las recientes negociaciones comerciales a nivel internacional. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, ha anunciado un «acuerdo marco» con China, cuya ratificación se espera el próximo jueves en una reunión entre Donald Trump y Xi Jinping. Este acuerdo busca evitar aranceles adicionales del 100% a los productos chinos.
Por otro lado, Estados Unidos ha iniciado un acercamiento con Brasil tras haber elevado los aranceles al 50% en agosto. Además, se establecieron nuevos acuerdos bilaterales con Tailandia, Camboya y Malasia, que incluyen aranceles del 19% para productos de estos países y casi una exención total para las exportaciones estadounidenses. «Con un crecimiento débil y una inflación ya acercándose al objetivo del 2%, la autoridad monetaria europea mantendrá en su reunión del jueves los tipos oficiales inalterados en el 2%», han previsto desde Banca March.
Jornada destacada en el mercado bursátil
En el ámbito corporativo, Indra se posicionó como líder del selectivo del lunes, con un ascenso del 7,52%, seguida por Grifols (+2,08%) y Mapfre (+1,86%). En el lado opuesto, las caídas fueron lideradas por Cellnex (-1,39%) y Fluidra (-0,93%). Entre las principales bolsas europeas, Londres registró un ligero ascenso del 0,04%, mientras que París, Fráncfort y Milán avanzaron un 0,21%, 0,28% y 0,87%, respectivamente.
El mercado de renta fija también reflejó una caída en la prima de riesgo de España, situándose en 52,3 puntos básicos tras una disminución en el rendimiento del bono español a 10 años al 3,142%. En cuanto al mercado de divisas, el euro experimentó una apreciación del 0,10% frente al dólar, alcanzando un tipo de cambio de 1,1638 dólares por euro.


