El Congreso ha aprobado este jueves una iniciativa del Partido Popular para instar al Gobierno a presentar los Presupuestos Generales del Estado de 2026. La propuesta contempla la inclusión de ayudas y rebajas fiscales en educación y vivienda, entre otras áreas. Esta moción salió adelante con el respaldo de Vox, UPN y Coalición Canaria, y gracias a la abstención del PNV y Junts. En contraposición, el resto del hemiciclo, incluidos los partidos del Gobierno (PSOE y Sumar), votaron en contra.
La iniciativa surge en el contexto de una moción derivada de una interpelación urgente del partido liderado por Alberto Núñez Feijóo dirigida a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El documento denuncia que el Ejecutivo lleva tres años sin presentar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, manteniendo vigentes los de 2023 mediante prorrogaciones automáticas.
La Cámara Baja insta al Gobierno a presentar un proyecto de presupuestos que incorporen medidas «para ayudar a las familias y contribuir a la recuperación de las clases medias»
En cuanto al contenido de las nuevas cuentas, se hace un llamamiento a implementar medidas para financiar la gratuidad efectiva de la educación de cero a tres años en todos los centros educativos como medida de equidad. Además, se propone facilitar el ahorro y acceso a la vivienda, especialmente para los jóvenes, e incluir una ayuda anual de 600 euros para personas celíacas.
En el ámbito fiscal, la moción sugiere ajustar el IRPF a la inflación modificando al menos los tres primeros tramos, así como revisar la deducción por maternidad y las aplicables a familias numerosas o personas con discapacidad. Estas reformas buscan compensar la pérdida de poder adquisitivo producida por la «progresividad en frío» del sistema actual.
