Mercados e inversión

La construcción en España crecerá un 3% hasta 2027, moderando su ritmo, según Bain & Company

El sector de construcción en España crecerá un 3% entre 2025 y 2027, impulsado por demanda de vivienda e inversión en infraestructuras

La construcción en España crecerá un 3% hasta 2027, moderando su ritmo, según Bain & Company
Por Redacción Capital

El sector de la construcción en España se encamina hacia un crecimiento moderado entre 2025 y 2027, con un incremento previsto del 3%, según el último estudio de la consultora Bain & Company. Este ritmo es menor al 4% registrado entre 2021 y 2024, pero sigue mostrando señales de expansión, impulsado principalmente por la demanda de vivienda y la inversión en infraestructuras.

El informe también alerta sobre la influencia de la incertidumbre económica en la evolución del sector. Según Pablo Cornicelli, socio de Bain & Company, «España se encuentra alineada con la tendencia macro europea, en la que las infraestructuras resilientes, la reactivación de la construcción de nuevas viviendas y la fortaleza selectiva de los proyectos de oficinas impulsarán la recuperación». Este impulso ocurre en un contexto de recortes de tipos por parte del Banco Central Europeo y una demanda acumulada de viviendas, además de agendas de programas públicos más claras tras los ciclos electorales europeos recientes.

Retos y oportunidades en el horizonte para la construcción

La consultora identifica el periodo entre 2026 y 2028 como una oportunidad de recuperación para la construcción en Europa. España, en particular, parece seguir la dinámica del contexto europeo, apoyándose en reformas del hogar, promoción residencial y edificios de oficinas. Bain & Company sugiere planificar la producción desde grupos de demanda fuertes, ajustar calendarios conforme a la capacidad laboral y de materiales, y adaptar precios a entornos de tipos de interés bajos.

Otras medidas propuestas incluyen la aceleración de la tramitación de licencias donde existan cuellos de botella y mantener planes de contingencia ante posibles episodios de inestabilidad macroeconómica

La consultora también destaca la escasez de mano de obra como un desafío que limita el crecimiento y motiva a las empresas a invertir en digitalización, automatización y métodos constructivos industrializados. Además, resalta el impacto de la inteligencia artificial y la tecnología digital en los procesos de ingeniería y construcción, y subraya la importancia de agilizar licencias para aprovechar el repunte de la edificación residencial a partir de 2026.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.