El reciente acuerdo alcanzado por la Unión Europea sobre el reparto de las cuotas pesqueras en aguas comunitarias ha dejado un saldo positivo para la flota española en el Mediterráneo. Gracias a este pacto, se mantienen 143 días de faena para el año 2025, aunque con la condición de implementar medidas de compensación.
Reacciones en el Govern y perspectivas futuras
El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, expresó su satisfacción ante este desenlace. Según Simonet, «si bien la propuesta inicial de Baleares ya era un poco mejor que las del resto de España, al final estos 143 días son buenos para la flota pesquera de Baleares». Este resultado refleja, a su juicio, un cambio de actitud en la Comisión Europea desde la entrada del nuevo comisario, así como las gestiones realizadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el respaldo de las comunidades autónomas.
Esperemos que esto redunde en una seguridad de la flota pesquera
Esta afirmación subraya la esperanza de que el acuerdo proporcione estabilidad y continuidad a la industria pesquera del Mediterráneo. Asimismo, Simonet destacó la importancia de los anuncios del nuevo comisario sobre la revisión del reglamento de pesca y del programa de pesca del Mediterráneo occidental, aspectos clave que necesitan atención continua para evitar incertidumbres anuales.
En conclusión, las recientes negociaciones brindan buenas noticias para el sector primario. Simonet animó a los consumidores a apoyar al sector, especialmente durante la temporada navideña, con un llamado a consumir pescado de Baleares durante todo el año.
