Mercados e inversión

Sánchez dice que si esperaron 25 años para Mercosur, esperar un mes más no es problema

Pedro Sánchez apoya el aplazamiento del acuerdo UE-Mercosur hasta enero, destacando su importancia tras 25 años de negociaciones

Sánchez dice que si esperaron 25 años para Mercosur, esperar un mes más no es problema.
Por Redacción Capital

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha expresado su opinión sobre el reciente aplazamiento hasta enero próximo de la firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur. Sánchez recordó durante una rueda de prensa celebrada en Bruselas, tras concluir la reunión de líderes de los 27 estados miembros, que si se ha esperado 25 años para este pacto, «se puede esperar 25 años y un mes».

El jefe del Ejecutivo español hizo sus declaraciones después de que Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, anunciara que la firma del acuerdo no se realizaría el sábado como estaba previsto. Esta decisión de aplazarlo señala que la fecha se ha movido a enero del siguiente año en una fecha aún por definir. Durante una cena centrada en la geoeconomía y competitividad de la UE, fuentes europeas revelaron que el tema fue abordado debido a las presiones ejercidas por Francia e Italia, lo cual influenció la agenda del Consejo Europeo.

Sánchez destacó que el acuerdo de Mercosur tiene un papel importante debido a su larga historia de negociaciones y enfatizó que «ha llegado el momento de culminarla». Durante la cumbre, pidió a los colegas europeos considerar el beneficio de «vehicular y diversificar» las relaciones comerciales de Europa, especialmente en un clima empresarial influenciado por la guerra comercial impulsada por Estados Unidos. En este sentido, el acuerdo podría conformar la zona de libre comercio más grande del mundo, reuniendo a 700 millones de personas con un ahorro estimado de más de 4.000 millones de euros anuales en aranceles.

El Gobierno italiano está dispuesto a suscribir el acuerdo en cuanto se proporcionen las respuestas necesarias a los agricultores

Fuentes del Gobierno español han restado importancia al retraso parcial del acuerdo, enfatizando que, aunque ha sido una larga espera de 25 años para lograr su culminación, es viable retrasar un poco más su formalización siempre que garantice su eficacia. Entretanto, existe la expectativa de que las normas acordadas entre el Consejo y el Parlamento Europeo, que incluyen vigilancia de los mercados y medidas precautorias, entren en vigor antes de la firma definitiva.

El Ejecutivo se mostró optimista sobre las perspectivas del acuerdo, especialmente a la luz de recientes conversaciones entre la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y el presidente de Brasil, Lula da Silva. Este diálogo abrió la posibilidad de que Italia dé su respaldo al acuerdo tras asegurar las respuestas necesarias a los intereses de sus agricultores.

Ha habido ya demasiada paciencia por parte de todos los actores

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.