Mercados e inversión

El Gobierno lanza ayudas de 202 millones para innovaciones en renovables, almacenamiento y calefacción

El Ministerio lanza la segunda convocatoria del programa Renoinn con 202,5 M€ para impulsar proyectos innovadores en energías renovables.

El Gobierno lanza ayudas de 202 millones para innovaciones en renovables, almacenamiento y calefacción
Por Redacción Capital

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha lanzado la segunda convocatoria del programa Renoinn, un plan de ayudas a proyectos innovadores en el ámbito de las energías renovables y almacenamiento, con una dotación inicial de 202,5 millones de euros. La inscripción para estas ayudas está habilitada desde el 14 de enero hasta el 19 de febrero, y el objetivo principal es fomentar el despliegue de energías renovables que tengan un alto grado de innovación o valor añadido.

Entre los proyectos que pueden recibir subvención destacan la agrivoltaica, instalaciones fotovoltaicas flotantes, y sistemas renovables en infraestructuras ya existentes como vertederos clausurados o antiguas explotaciones mineras. Además, se pone un especial énfasis en impulsar el autoconsumo colectivo, integrando a consumidores vulnerables. Esto se debe al bajo porcentaje de instalaciones colectivas frente a las individuales, aunque más del 70% de la población española residencial vive en edificios.

En la valoración de los proyectos se tendrán en cuenta criterios económicos, así como el grado de madurez de la propuesta y externalidades positivas

El programa busca así alcanzar los 19 GW de potencia de autoconsumo en 2030, según el nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). El despliegue de la bomba de calor renovable también está dentro de las prioridades, lo que contribuirá a avanzar en la electrificación de procesos térmicos con fuentes limpias.

Las subvenciones tienen un fuerte componente de sostenibilidad. Los proyectos deben ser nuevos y no haber iniciado su ejecución antes de la solicitud. Además, deben alinearse con el principio de «no causar un daño significativo» al medioambiente, en línea con los requisitos de los fondos Next Generation EU. Las inversiones deben completarse antes del 30 de junio de 2030.

El éxito de la primera convocatoria del programa, que asignó 148,5 millones de euros a 199 proyectos, ha sentado un precedente. Las iniciativas promovidas anteriormente han facilitado la incorporación de 299,6 MW de generación renovable y 351,6 MWh de almacenamiento al sistema, impulsando tecnologías como la agrivoltaica sobre cultivos arbóreos. Esta área recibió la mayor asignación con 77,1 millones de euros para 62 proyectos.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.