BBVA estaría en el centro de una potencial venta de su filial en Rumanía, controlada a través de Garanti, a ING, de acuerdo con una información del periódico local ‘Ziarul Financiar’. Este movimiento podría incrementar considerablemente la presencia de ING en el mercado rumano.
Desde BBVA no han querido hacer comentarios sobre las posibles negociaciones, calificando el reporte como «rumores de mercado», según fuentes consultadas por Europa Press. De acuerdo al informe, las negociaciones se realizarían de manera bilateral, es decir, no existiría un proceso oficial de venta por parte de BBVA y solo mantendrían conversaciones directas con ING.
Garanti BBVA Romania, actualmente, tiene una cuota de mercado del 2%. Si la operación se concretara, ING podría elevar su participación en el mercado rumano hasta el 10%, situándose como un fuerte competidor por la tercera posición del sector bancario en el país.
La presencia del banco vasco en Rumanía opera a través de Garanti, su filial turca, que es propiedad al 100% de BBVA. Según las cuentas reportadas para el año 2024, esta filial aseguró un beneficio neto de 654 millones de leus rumanos (equivalente a 128 millones de euros), representando un incremento del 28,6% en comparación con el año anterior. Este crecimiento se debió en gran parte a un aumento del margen neto del 44,2%, alcanzando los 570 millones de leus (111 millones de euros).
El negocio rumano de BBVA presentó una sólida cartera crediticia de 11.000 millones de leus
Este contexto financiero sugiere que cualquier acuerdo de venta podría tener implicaciones significativas para todos los involucrados, ofreciendo a BBVA una posible estrategia para reconfigurar sus operaciones en el mercado internacional y brindando a ING la oportunidad de expandirse en Rumanía.


