Las organizaciones agrarias de Extremadura, UPA-UCE Extremadura, APAG Extremadura Asaja, La Unión Extremadura y Asaja Cáceres, han anunciado manifestaciones con tractores en cinco carreteras de la región los días 16 y 23 de enero. Las protestas, programadas para comenzar a las 09:00 horas, afectarán a las carreteras N-430, N-432, EX-108, EX-119 y EX-370.
Este movimiento tiene como objetivo expresar el rechazo a los «recortes» en la Política Agraria Común (PAC) y a ciertos acuerdos comerciales como Mercosur. Además, las organizaciones piden que todas las administraciones se «involucren» en asegurar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria. Las agrupaciones argumentan que la situación actual del campo extremeño es «insostenible», comprometiendo la viabilidad de las explotaciones familiares y agravando el despoblamiento de las zonas rurales.
En una rueda de prensa celebrada en Mérida, las organizaciones señalaron que sectores productores como el de arroz, maíz y tomate han experimentado el «incumplimiento» de la Ley de la Cadena Alimentaria, mientras que desde la Junta se ha hecho caso omiso. Se solicita, por tanto, que la Administración regional garantice el cumplimiento de esta ley mediante un observatorio de precios efectivo y costes de producción «rigurosos».
Entre las exigencias de las organizaciones agrarias se encuentra una ayuda a la producción integrada para cultivos de cereales, incluido el maíz. También consideran que acuerdos comerciales con países como Camboya, Myanmar y Mercosur representan una «amenaza» para el campo. En el caso del arroz, se reclama una cláusula de salvaguarda «efectiva» y que el etiquetado garantice el origen de las producciones. Asimismo, para la miel se pide un etiquetado «claro».
El olivar tradicional necesita un aumento del presupuesto para la próxima reforma de la PAC, según mencionan los convocantes de las tractoradas. En el ámbito de la sanidad animal, se pide apoyo para las explotaciones de ovino afectadas por la lengua azul el año pasado, las cuales no han recibido ningún apoyo.
Saldremos a la calle para reclamar lo que es justo y conseguir una igualdad real para todos los agricultores y ganaderos europeos
En resumen, UPA-UCE Extremadura, APAG Extremadura Asaja, La Unión Extremadura y Asaja Cáceres exigen una PAC «fuerte» y con presupuesto «suficiente» que mantenga sus dos pilares, para impulsar la igualdad entre todos los agricultores y ganaderos del continente.


