El Eurogrupo ha dado a conocer los nombres de seis candidatos que competirán por la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), en reemplazo del español Luis de Guindos, cuyo mandato concluye el próximo mayo. Entre los aspirantes se encuentran figuras destacadas como Mário Centeno, exgobernador del Banco de Portugal; Martins Kazaks, gobernador del Banco de Letonia; Madis Müller, de Estonia; y Boris Vujcic, del Banco Nacional de Croacia. Rimantas Sadzius, exministro lituano de Finanzas, y Olli Rehn, gobernador del Banco de Finlandia, también han sido postulados.
Anuncio y proceso de selección
La selección de los candidatos tendrá lugar en la próxima reunión del Eurogrupo el 19 de enero. El proceso requiere una recomendación al Consejo Europeo mediante mayoría cualificada reforzada de los Estados miembros de la eurozona, lo que significa el apoyo de al menos el 72% de los Estados miembro, representando al menos el 65% de la población del área del euro. Según el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, el elegido debe ser una «personalidad de reconocido prestigio y experiencia profesional en asuntos monetarios o bancarios» y su mandato tendrá una duración de ocho años, no renovable.
Croacia presentó recientemente la candidatura de Boris Vujcic, mientras que Finlandia mostró su interés desde octubre de 2024 apoyando a Olli Rehn, considerado por algunos como el favorito debido a su perfil equilibrado. Lituania y Estonia también confirmaron a sus candidatos, Rimantas Sadzius y Madis Müller, respectivamente. Portugal ha considerado la candidatura de Mário Centeno, aunque no descarta a Clara Raposo.
Presencia española en instituciones internacionales
A pesar de la salida de Guindos, España busca mantener una «representación significativa» en el BCE, aunque era improbable retener el cargo dado que es inusual repetir nacionalidad. A este respecto, Pablo Hernández de Cos ha sido mencionado como un potencial sucesor de Christine Lagarde según un sondeo del Financial Times. Este mismo sondeo posicionó a Hernández de Cos por encima de otros candidatos como Klaas Knot y Joachim Nagel. La disminución de la cantidad de españoles en puestos influyentes en instituciones internacionales se verá en parte compensada por figuras como Nadia Calviño, Rodrigo Buenaventura y Fernando Restoy.
Es prematuro empezar a hablar de la sucesión en la presidencia de Lagarde, según Guindos, ya que su mandato finalizará el 31 de octubre de 2027
Sobre la próxima elección de la presidencia del BCE, Guindos ha indicado que es «muy prematuro» discutirlo y ha destacado que en elecciones pasadas, como la de Lagarde, los candidatos no previstos inicialmente pueden surgir debido a diversos factores y equilibrios políticos y económicos.


