El Partido Popular (PP) ha demandado «una aclaración de inmediato» a la entidad Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tras la reducción temporal de la velocidad máxima en un tramo específico de la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona. Esta medida se ha tomado respondiendo a los avisos de maquinistas sobre la presencia de baches.
Limitación temporal y respuesta oficial
Fuentes de la empresa pública Adif han especificado a Europa Press que esta restricción de velocidad, que reduce la máxima permitida a 160 kilómetros por hora, es temporal y se aplica solamente para este martes. Está previsto que el equipo de mantenimiento inspeccione este tramo en la noche, tras lo cual, si todo se encuentra en orden, la restricción será levantada.
El vicesecretario de Hacienda del PP, Juan Bravo, ha subrayado que «una decisión de este calado» requiere «una aclaración de inmediato». Bravo ha aprovechado esta controversia para recordar el anuncio previo del ministro de Transportes, Óscar Puente, que preveía aumentar la velocidad entre Madrid y Barcelona a 350 kilómetros por hora para reducir el tiempo de viaje a menos de dos horas.
Los ciudadanos deben tener explicaciones y decisiones coherentes con una medida totalmente contradictoria
Esta cita, tomada de un mensaje de Bravo en la red social X, refleja el descontento ante las decisiones que considera contradictorias respecto a los anuncios iniciales.
Detalles de las restricciones
Las limitaciones actuales afectan a un tramo de 148,1 kilómetros que abarca desde Mejorada del Campo hasta Alhama de Aragón (Zaragoza) y un túnel en el kilómetro 187 a la altura de Ariza. Los maquinistas, al notar vibraciones en algunos tramos, decidieron de manera independiente reducir la velocidad antes de la restricción oficial. Este movimiento surgió tras el incidente reciente en Adamuz (Córdoba), lo que llevó a Adif a tomar medidas preventivas.
Aunque se espera que los viajes entre Madrid y Barcelona sufran demoras, no se ha determinado con exactitud el tiempo adicional que cada viaje requerirá.


