Actualidad

Feijóo pide a Sánchez y a la UE frenar Mercosur si no hay garantías plenas para el campo español

Feijóo exige salvaguardas para proteger a agricultores antes de activar el acuerdo UE-Mercosur, generando divisiones en el Parlamento Europeo.

Feijóo pide a Sánchez y a la UE frenar Mercosur si no hay garantías plenas para el campo español
Por Redacción Capital

El panorama político en torno al acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur se intensifica. El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado a las autoridades que no activen este tratado a menos que se puedan garantizar las medidas esenciales para proteger a los agricultores españoles. En una declaración publicada en la red social ‘X’, Feijóo enfatizó que la posición de su partido sigue siendo la misma: exigir salvaguardas adecuadas antes de avanzar.

Feijóo detalló que la implementación del acuerdo debería estar condicionada a la aceptación de varios requisitos. Entre ellos, destacó la necesidad de establecer cláusulas de protección automáticas, fortalecer los controles en frontera y reconsiderar las actuales imposiciones a los agricultores europeos. Según Feijóo, estas medidas son esenciales para evitar que el sector agrícola español se vea perjudicado por el acuerdo de Mercosur.

Feijóo ha asegurado que Vox, BNG y los independentistas «complicaron» este miércoles la aprobación de esas garantías. «Y es un error. Pero sin ellas, el PP no puede apoyar la aprobación provisional del tratado. Así no»

El presidente del PP hizo un llamado formal al Gobierno de España y a la Comisión Europea para que se abstengan de poner en efecto el acuerdo hasta que se resuelvan estas preocupaciones.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también se ha sumado a esta demanda, pidiendo garantías explícitas para los agricultores y ganaderos españoles antes de la activación del tratado.

En el ámbito europeo, la situación política se complica aún más. Eurodiputados de Vox y varias formaciones de izquierda, incluidos Sumar, ERC y BNG, han promovido una solicitud ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para revisar el tratado, lo que ha generado una división en el Parlamento Europeo. Con una diferencia mínima de votos, esta moción ha pasado, retrasando efectivamente la ratificación del pacto. Sin embargo, la aplicación provisional del mismo sigue dependiendo de la decisión de la Comisión Europea.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.