El precio del alquiler ha disminuido notablemente en los municipios navarros declarados como Zona de Mercado Residencial Tensionado. Desde la implementación de la limitación de precios en julio del año pasado, se ha observado un descenso del 8,6% en el coste del alquiler en estos 21 municipios. Esta cifra representa una reducción del alquiler medio de 849,3 euros a 775,9 euros en el transcurso de dos trimestres del 2025.
Regulación efectiva del mercado de alquiler en Navarra
La vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Begoña Alfaro, reveló estos resultados, destacando su relevancia como clara evidencia del impacto de la regulación sobre los precios de alquiler en la comunidad foral. También afirmó que, a lo largo de 2025, se formalizaron 4.202 contratos de alquiler, 26 más que el año anterior, lo que contrarresta la creencia de una disminución en la oferta del mercado.
Un dato relevante es que el 88,5% de los contratos en 2025 se llevaron a cabo en los municipios bajo la declaración de Zona de Mercado Residencial Tensionado, enfatizando la efectividad de las medidas adoptadas. Por otra parte, el registro público, a diferencia de encuestas privadas, ofrece datos oficiales fiables, como aclaró Alfaro.
En 2025 ha habido un «ligero aumento» de los contratos de temporada respecto a 2024, pasando del 5% al 11%
Este aumento, según Alfaro, es atribuible a prácticas de algunos sectores privados que intentan evadir la ley a través de contratos ficticios de temporada. A raíz de esto, la consejera exhortó a los inquilinos afectados a buscar ayuda en el futuro Servicio de Mediación y Asesoramiento del Gobierno de Navarra, que comenzará a operar la próxima semana.
Conclusión sobre el impacto del control de precios
La regulación del mercado, a pesar de la oposición de sectores inmobiliarios privados, está demostrando ser eficaz. La consejera subrayó la importancia de continuar utilizando todas las herramientas disponibles para abordar los desafíos de la vivienda, incluyendo la medida urgente de control de precios de alquiler.
