Actualidad

Unai Sordo advierte a la patronal: «Subid los sueldos ya o no encontraréis gente para trabajar»

Unai Sordo, de CCOO, exige subir salarios y mejorar acceso a vivienda para jóvenes, alertando sobre la precariedad y falta de mano de obra.

Unai Sordo advierte a la patronal: «Subid los sueldos ya o no encontraréis gente para trabajar»
Por Redacción Capital

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha emitido una contundente advertencia a la patronal: es urgente «subir los sueldos ya» debido a la creciente dificultad de encontrar mano de obra disponible en el mercado laboral. Sordo ha explicado que la juventud trabajadora en España poseerá una considerable capacidad de negociación salarial en los próximos años, ya que las tendencias demográficas muestran un descenso en la disponibilidad de trabajadores jóvenes.

En el marco de la reunión anual de la Escuela de Juventud celebrada en Sevilla, Sordo resaltó:

Las excusas del mal pagador no son de recibo en un momento en el que las empresas están en récords históricos de beneficios y de excedentes empresariales

El líder sindical hizo hincapié en la imperiosa necesidad de negociar los convenios colectivos y de elevar los salarios, ya que considera inadmisible acumular beneficios empresariales mientras los jóvenes enfrentan dificultades para llegar a fin de mes.

Sordo alertó sobre el riesgo de fractura social que representa el acceso a la vivienda. Subrayó que ninguna persona debería destinar más del 30% de sus ingresos al alquiler o a una hipoteca, solicitando la construcción de viviendas sociales y medidas para regular los precios del alquiler. Los gobiernos autonómicos han sido señalados como actores clave en la gestión de este desafío.

Nuria López, secretaria general de CCOO de Andalucía, reclamó al Gobierno andaluz la implementación de medidas que mejoren el acceso al empleo y a la vivienda en condiciones dignas. Criticó que los salarios de los jóvenes en la región están por debajo de los 600 euros, situación que se complica por los elevados costes de vivienda y alquiler. López calificó de «fallida» la ley de vivienda del Ejecutivo andaluz, por considerar que eleva los precios de la vivienda protegida, aumentando así la dificultidad de acceso para los jóvenes.

En el encuentro, Carlos Aristos, secretario general de CCOO de Sevilla, puso de relieve la situación de precariedad en una ciudad donde las rentas salariales apenas alcanzan los 700 euros mensuales mientras que los precios de la vivienda protegida comienzan en los 350.000 euros. Además, Pau García Orrit, secretaria de Juventud Confederal de CCOO, abogó por la aprobación del estatuto del becario, resaltando su importancia para combatir la precariedad laboral que enfrentan muchos jóvenes al ingresar al mercado laboral.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.