La directora general de Marketing de GSMA, Lara Dewar, ha descrito al Mobile World Congress (MWC) de Barcelona como un «espacio unificador» frente a las tensiones geopolíticas actuales. Este prestigioso evento congrega a empresas israelíes y palestinas, así como a compañías de Estados Unidos y China. En una entrevista con Europa Press, Dewar enfatizó que el propósito del MWC es crear vínculos y no actuar como un «partido de fútbol político», reuniendo a las mentes más brillantes del mundo para impulsar el progreso y la innovación, sin importar su origen.
En relación a la presencia de empresas de zonas de conflicto, Dewar recordó que el MWC excluye a entidades bajo sanciones legales internacionales. Además, celebró la participación de empresas palestinas, especialmente en el 4YFN, un evento paralelo dedicado a las startups.
Barcelona como destino acogedor
Dewar expresó gratitud hacia Barcelona y sus ciudadanos por su hospitalidad en el marco del 20 aniversario del MWC en la ciudad. «Barcelona es tan acogedora que nos permite presentar una perspectiva verdaderamente global con más de 200 países representados», señaló. Agradeció a los barceloneses por su paciencia durante el evento, que suele ocasionar inconvenientes en el tráfico.
Retos tecnológicos: del 5G al espacio
Aparte de las cuestiones políticas, la ejecutiva de marketing de la GSMA discutió los desafíos del sector tecnológico, destacando la importancia del «matrimonio» entre la tecnología satelital y la móvil para garantizar una conectividad ininterrumpida en el mundo. Respecto a la evolución de las redes, Dewar señaló que la prioridad actual es «completar el viaje del 5G», lo cual es crucial para proyectos de inteligencia artificial (IA), antes de enfocarse en el desarrollo del 6G.
Queremos asegurarnos de que, al iniciar las conversaciones sobre el 6G, mantengamos la tecnología armonizada
