Economía

El precio de la vivienda sube más del 10% en la mitad de los municipios hasta marzo

El 52% de los municipios españoles ha visto aumentar la vivienda más del 10%, con alzas destacadas en Madrid y Málaga.

El precio de la vivienda sube más del 10% en el 52% de los municipios hasta marzo de 2026
Por Redacción Capital

El 52% de los municipios en España ha experimentado incrementos interanuales superiores al 10% nominal en el precio de la vivienda, según los datos de marzo de 2026 de la estadística de 'Municipios relevantes' de Tinsa. Este alza es especialmente notable en las provincias de Madrid, Málaga, Valencia, La Coruña, Alicante, Toledo, Cádiz y Santa Cruz de Tenerife. En total, 45 de los 84 municipios analizados han registrado aumentos de más del 10% nominal, con variaciones interanuales que oscilan entre un máximo de +37,8% y un descenso del 0,3%.

Los municipios con mayores alzas, superiores al 20% nominal, son Torrejón de Ardoz, Parla, Coslada y Fuenlabrada en Madrid, junto con Marbella en Málaga, Sagunto en Valencia, Santiago de Compostela en La Coruña, Benidorm en Alicante y Talavera de la Reina en Toledo.

El 63% de los municipios estudiados presentan precios por encima de la media nacional de 1.987 euros por metro cuadrado.

El abanico de precios de vivienda en estos municipios va desde los 4.705 euros por metro cuadrado en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) hasta los 802 euros en Alcoy (Alicante). Los costes más altos, superiores a 3.000 euros por metro cuadrado, se encuentran en áreas metropolitanas de las capitales de Barcelona y Madrid, así como en Marbella y Getxo (Vizcaya). Además, ocho municipios costeros superan los precios de las capitales de sus provincias, con diferencias entre el 0,3% y el 41% más.

Respecto a la media por provincias, el 37% de los municipios muestran precios superiores al valor medio provincial, con variaciones que llegan hasta el 70%. Sant Cugat del Vallès lidera este ranking, superando en un 70% la media provincial, seguido de Benidorm con un 48% y Santiago de Compostela con un 44%.

El análisis también destaca que en 56 municipios (67%) el esfuerzo de compra supera el 35% que se considera razonable, y en 25 de ellos (30%) este esfuerzo es crítico, al sobrepasar el 45%. Las tasas de esfuerzo más elevadas se registran en municipios costeros de Málaga, Alicante y Cádiz, y en áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona. Destacan Marbella con un 63%, Benidorm con un 59% y Hospitalet de Llobregat con un 56%, entre otros. En el espectro de entre el 35% y el 45%, se encuentran 31 municipios, principalmente en las áreas metropolitanas mencionadas, así como en zonas costeras de Cádiz, Vizcaya y Guipúzcoa, y en Dos Hermanas (Sevilla).

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.