El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha abogado por la reducción de las cargas fiscales que afectan al recibo eléctrico, alineándose con las directrices de la Comisión Europea y medidas adoptadas por países como el Reino Unido. "La manera más fácil y rápida de reducir el precio de la electricidad al consumidor consiste en eliminar las cargas y los impuestos que se le aplican. Casi el 50% de la factura eléctrica tiene que ver con impuestos y cargas, algo infinitamente superior a lo que soportan los combustibles fósiles", declaró Galán durante la presentación de los resultados del primer semestre ante analistas.
Galán destacó la decisión del nuevo primer ministro británico, Andy Burnham, de eliminar el IVA de la electricidad para los hogares, definiendo esta medida como clave para reducir los impuestos aplicables a la electricidad. "Estamos en línea con nuestros planes gracias a estas iniciativas. Conocemos bien a su equipo y creo que podemos colaborar eficazmente, especialmente en Manchester, donde él ha sido alcalde en los últimos años", añadió.
Galán considera "absolutamente necesario" revisar la fiscalidad eléctrica para avanzar en la descarbonización y mejorar la calidad de la red de transporte
Además, Galán resaltó el éxito financiero de la compañía, que registró un beneficio neto de 4.336,4 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 21,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Confió en que si las tendencias positivas del segundo trimestre se mantienen, Iberdrola podría "dar buenas noticias después del verano". La empresa está trabajando para superar sus previsiones anuales mediante la aceleración de inversiones en redes y generación, especialmente en Estados Unidos, Reino Unido y Brasil, y con mejoras relacionadas con la inteligencia artificial.
Sobre la adquisición de Caruna, la principal compañía de distribución eléctrica en Finlandia, valorada en cerca de 5.000 millones de euros incluyendo su deuda, Galán subrayó que esta operación se alinea con la estrategia de la empresa de realizar inversiones a largo plazo en mercados como Reino Unido, Estados Unidos o Brasil. "Nosotros vemos oportunidades que no ven otros, y estas oportunidades nos permiten materializar operaciones exitosas", señaló. Sin embargo, Galán describió la transacción como "relativamente pequeña" frente a las cifras de inversión del grupo, que rondan entre 40.000 y 50.000 millones anualmente.
