Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

David García (MWCC): “Madrid es una excelente capital internacional para la atracción de la inversión y el talento”

Por Redacción Capital

“Madrid es y será una ciudad en la cual los ciudadanos/as pueden desarrollar sus proyectos empresariales y sociales” 

“Hay que conectar el talento de la universidad dentro del mundo empresarial para superar ese gap conectivo entre ambas entidades” 

Madrid Capital Mundial (MWCC) se materializó como asociación en el año 2020 con el fin de servir de vínculo de conexión entre la Administración Pública y el tejido empresarial español. Un origen marcado por la pandemia pero que no ha impedido su crecimiento y consolidación y que alcance más de 160 entidades dispuestas a desarrollar sus proyectos y actividades para que ciudad, región y país crezca en todos los niveles.  

Esa máxima de servicio público es la que llevó a David García Núñez a salir del sector público y acercarse al ecosistema empresarial. Eso busca MWCC: ser el puente que conecte a las Administraciones Públicas con los ciudadanos y empresas. Y, advierte, lo están cumpliendo. Porque, como sentencia su presidente: “Madrid tiene fuerza por el trabajo bien hecho y nosotros queremos seguir contribuyendo a proyectar la ciudad en todo el mundo; Madrid es una excelente capital internacional para la atracción de la inversión y el talento” 

Capital mantuvo una entrevista en profundidad con usted a finales de 2020. En aquel momento todo era incertidumbre y previsiones de recuperación por la Covid-19. ¿Cómo ha variado desde entonces la situación de MWCC? 

El panorama de incertidumbre ha permeado desde el origen de MWCC. Nacimos en una crisis sanitaria y social sin precedentes y que ha causado la reconversión de muchos paradigmas previamente fijados y estandarizados. Ahora convivimos dentro de un marco de incertidumbre económica, geoestratégica e incluso política muy importante. Pero esta situación, no ha mermado nuestra actividad, nuestra ilusión y nuestros proyectos. Hemos seguido desarrollando fielmente a nuestros valores, misión y principios, todos los proyectos que se incluyen dentro de nuestro plan estratégico.

Nosotros creemos que, con independencia del panorama internacional, cuando uno cree en lo que hace, y sobre todo entiende que su actividad supone una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos/as, debe continuar ejecutando acciones que reporten unos resultados muy positivos. Precisamente este es el latido y el alma de nuestra entidad. Es verdad que tenemos una financiación muy reducida, pero hemos sido capaces de ayudar a transformar la ciudad, la región, así como muchas ciudades del país (Málaga, Alicante, Tres Cantos, Alcobendas, Lanzarote, entre otras). 

Financiación muy reducida. ¿De qué cifras estaríamos hablando?  

Contamos con un aporte presupuestario de la entidad que promueve esta asociación, que es la dirección económica del Ayuntamiento de Madrid, y con un pago reducido de las cuotas de nuestros socios, una cuota muy por debajo de los mil euros. Tenemos muchos socios que dinamizan y desarrollan proyectos urbanos, tecnológicos, sociales, energéticos, de movilidad, pero, ¿por qué una cuota tan reducida?, la respuesta es sencilla, no queríamos crear un club exclusivo de unos pocos, no queríamos desplazar al tejido empresarial español constituido por pymes y los autónomos.

En MWCC contamos con el apoyo de una amplia mayoría de multinacionales del país, pero la clave reside en que hemos creado un ecosistema empresarial muy nutrido de pymes y que, sin duda, nos favorece a desarrollar un crecimiento expansivo, estable y orgánico, como es el que estamos experimentando en la actualidad. 

Es un caso de éxito, es un caso de trabajo probono por todos los directivos implicados, un caso de desarrollo por parte de las compañías y de MWCC de proyectos que mejoran la calidad de vida del ciudadano/a, que mejoran nuestras ciudades, su movilidad, su gestión del agua, energía… un caso en el cual conectamos empresas, ciudadanos y administraciones públicas.  

Muchas de esas pequeñas empresas están dentro del hub tecnológico e internacional en que se ha convertido Madrid. ¿Cuáles han sido las principales bazas de la ciudad para poder alcanzar este reconocimiento? ¿De qué manera ha ayudado MWCC? 

Madrid tiene fuerza por el trabajo bien hecho y nosotros queremos seguir contribuyendo a proyectar la ciudad en todo el mundo; Madrid es una excelente capital internacional para la atracción de la inversión y el talento. Tenemos un ecosistema político muy estable, tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad, un marco político que favorece y atrae la inversión, el crecimiento personal y empresarial y se apoya en la libertad del ciudadano para ser lo que quiera ser y hacer.

También porque se ha implantado un marco financiero y fiscal muy positivo para el ciudadano y las empresas, de tal forma que la bajada de impuestos ha permitido la canalización de la inversión, ha permitido crear un ecosistema empresarial muy potente y avanzado, preparado para el futuro en los sectores de actividad que determinarán nuestro día a día. Sin duda, todo ello coadyuva en el crecimiento del empleo y de la mejora de los indicadores económicos de la región. Madrid se ha convertido en el nexo de conexión perfecto entre Latinoamérica y Europa.  

¿Qué sectores son los que más se están volcando con esta opción? 

En formación, turismo, en un marco para atraer el arbitraje internacional en la ciudad, en movilidad, eficiencia energética, agua, tecnología, innovación y en el desarrollo de infraestructuras y soluciones urbanas. Además de los condicionantes citados con anterioridad, en Madrid hemos atraído a las mejores compañías para desarrollar las actividades citadas. Por eso, tenemos Madrid como un auténtico hub tecnológico de innovación. Es una smart city dentro de una gran capital.

Tenemos unas infraestructuras con una inmejorable red de conectividad, unos futuros desarrollos urbanos diseñados y meditados para ser modelos internacionales de crecimiento urbano, modelos a implantar en otras regiones del mundo. A ello debemos sumar nuestra capacidad de transformar y cogobernar gracias a la colaboración público-privada. Por todos estos motivos y muchos más, Madrid está entre las 10 mejores del mundo para vivir.  

La posición de Madrid en muchos rankings no es mala, sin embargo, no en todos. De hecho, según un informe de ISG Global y Fundación LaCaixa de 2021, esta ciudad lidera la lista de ciudades europeas con mayor mortandad atribuible al dióxido de nitrógeno (NO2). Si se redujeran las tasas actuales se podrían llegar a evitar 2380 muertes anuales. ¿Qué se está haciendo mal en una ciudad que, además, cuenta con 21.830 hectáreas de zonas verdes, un tercio del total de su superficie?  

Efectivamente. Estoy totalmente de acuerdo con las cifras ofrecidas, para combatirlas se han implantado una política de movilidad sensata, sostenible y no coercitiva. Se ha desarrollado una política de movilidad no restrictiva pero sí protectora de las zonas más vulnerables de la ciudad, véase el distrito centro, así como en zonas en los cuales presentan una tasa de contaminación alta. 

Históricamente, Madrid ha tenido unas limitaciones de movilidad muy características y definidas. En la anterior etapa de gobierno, se hizo un intento de mejorar la movilidad y ligarla con la protección ambiental, con Madrid Central. Una política que no ha funcionado ni funcionará jamás. Al ciudadano se le debe ofrecer una amalgama de alternativas de movilidad. La actual corporación municipal ha permitido un equilibrio lógico entre movilidad, protección medio ambiental y el desarrollo de actividad económica y social, a través de la implantación de Madrid 360. 

Sumado a ello y siguiendo el plan de movilidad implantado, se han potenciado las infraestructuras de transporte público de Madrid, las cuales sin duda son de las mejores de Europa. Todo ello está permitiendo una disminución palpable de la carga de contaminación que tiene la ciudad. Se están tomando las medidas necesarias para que la actividad económica continúe a la par que se protege el aire que respiramos, mejorando la salud de los ciudadanos, así como la movilidad de los ciudadanos. 

Siguiendo con la línea de la sostenibilidad, uno de sus compromisos tiene que ver con la eficiencia energética. En un momento de complejidad como el actual, ¿es Madrid eficiente? ¿Qué pueden hacer los empresarios para paliar esta situación? 

Hay que analizar el origen del problema. La crisis energética deriva de una ineficaz gestión de los inputs energéticos. La energía renovable no es capaz de cubrir toda la demanda requerida tanto a nivel empresarial como social. Lo que ocurre es sencillo, debemos para satisfacer esas demandas, inyectar gas haciendo que ese circuito energético cubra todas las necesidades. 

Continuando con el análisis del origen del problema, el mercado gasístico está sobre tensionado por múltiples factores entre los que destacan: la ruptura de las relaciones con Argelia y por una guerra injustificable que bajo acciones intolerables en materia gasista suman la criticidad del problema. Esto es una paradoja importante que hay que destacar. En la actualidad, España compra a un precio inasumible el gas y estamos introduciendo en la factura eléctrica y gasística una serie de impuestos que endurecen los precios pagados por todos los ciudadanos. Evidentemente esta situación es insostenible para la economía familiar española.  

Si no fuera suficiente, debemos añadir una medida complicada de explicar: el topado del precio de kw/h. Una alteración adicional que supone que las empresas comercializadoras y distribuidoras acudan a la compra de la electricidad en unas condiciones desfavorables, que sin duda alguna son trasladadas a la factura que pagamos todos los ciudadanos/as.   

Es necesario y urgente que esta situación cambie, tienen que transformarse los topados de precio por alternativas fiscales consecuentes con los precios que estamos sufriendo. Sin duda el camino es el desarrollo de políticas que actúen directamente sobre la factura eléctrica, que reduzcan los impuestos derivados de la misma, políticas que primen el ahorro energético y el uso adecuado de la misma.  

Creo que el camino, tanto para el empresario como para el ciudadano, es la bajada de impuestos, en concreto el IVA. A su vez, se debería abrir un diálogo fluido con empresarios para adaptar su demanda real energética a una oferta que sin duda mantiene unos precios que repercuten directamente en el precio de los bienes y servicios. Quiero “aterrizar” estos conceptos con un ejemplo, una actuación positiva sería la adaptación de la curva de producción de las industrias a los “valles” energéticos, de tal forma que exista un acoplamiento perfecto entre demanda y oferta, y que sin duda abarataría de origen el precio de los productos que adquirimos los ciudadanos.  

Uno de los espacios donde se podría testar esta medida es en uno de los grandes proyectos de la ciudad: Madrid Nuevo Norte. En MWCC están muy presentes. ¿Cuáles son las bazas de este proyecto tan polémico como esperanzador? ¿Cómo están ayudando? 

Es uno de los mayores y más importantes desarrollos urbanos que se van a dar en Europa en los próximos 15 años. El ámbito de actuación de Madrid Nuevo Norte abarcará una extensión de más de 5 kilómetros, permitiendo crear un desarrollo urbano sostenible e innovador que va a estar integrado como pieza de lo que va a ser el futuro urbano del norte de Madrid. No nos olvidemos de los desarrollos del sureste (Cañaveral, Ahijones, Valdecarros, Berrocales), como reequilibrio territorial de la ciudad, así como los distintos proyectos de regeneración urbana que potenciarán los distintos distritos urbanos 

¿Cómo vamos a colaborar? Hemos creado junto a la Comunidad de Madrid, la Fundación Metrópoli, un laboratorio de innovación pionero en Europa. En este laboratorio la empresa privada colaborará con la Administración Pública, en este caso la Comunidad de Madrid, en la presentación de sus distintos proyectos de sostenibilidad e innovación, en relación a estas áreas de actividad: movilidad, energía, agua, residuos, economía circular.  

Nosotros nos encargaremos de valorarlos, analizaros y ponerlos en valor. Todas las empresas, de cualquier sector están invitadas a participar, a desarrollar su proyecto y sin duda a continuar contribuyendo en un laboratorio de Innovación en el cual creemos que será un modelo de referencia en Europa, en la que la colaboración público-privada será un ejemplo de actuación y un modelo a imitar.  

Habla de otros territorios, de otros distritos. ¿Cómo les va a repercutir? ¿Hablamos de un Madrid inteligente 100% o solo determinados puntos de la ciudad se podrán beneficiar? 

El Ayuntamiento está trabajando realizando una cirugía de barrios en Madrid. Existen varios proyectos, pero quiero destacar uno: ‘Supermanzanas’. Para mí, su modelización e implantación es apasionante. Fruto de esos cambios de movilidad establecidos por Madrid 360, en distintos distritos urbanos como Salamanca, los vehículos privados pueden ceder terreno al peatón. Mejoramos la movilidad en la manzana, haciendo dos vías permeables de tránsito de vehículos y que conectan con las distintas zonas del barrio y dejamos en el interior de la manzana un espacio sostenible y peatonal.  

En el distrito centro, por ejemplo, se está mejorando la movilidad gracias a la rehabilitación y transformación de muchas calles. Ello está permitiendo ese uso necesario para el peatón, esa cesión al ciudadano y a la movilidad sostenible. Se están eliminando barreras, cicatrices, que sin duda dividían la ciudad. Madrid es y será una ciudad fácil para la movilidad y para la vida.  

Madrid es una ciudad donde muchos ciudadanos se mueven a pie a pesar de las distancias… 

Madrid es una ciudad amable, cómoda para la movilidad, solo hace falta viajar a otras capitales como Nueva York, Paris, Berlín, Roma en donde el tráfico es caótico y simplemente el traslado del aeropuerto al centro de la ciudad, supone más de 90 minutos de traslado. Moverse haciendo uso del transporte público o andando además de mejorar la calidad del aire de nuestra ciudad, nos permite el desarrollo de actuación saludable como es el deporte, aspecto clave para nuestra salud. Viajar te da una visión global para poner en valor lo que tenemos y disfrutamos día a día.  

Precisamente por eso. Volviendo un poco a aquella entrevista de 2020, en aquel instante nos comentó que su vida era un maratón diario con amplias jornadas laborales que le obligaban a levantarse a las cinco de la mañana para poder entrenar. ¿Sigue con este ritmo de vida? 

Continúo con una vida altamente intensa, con horarios complejos pero superados día a día.  Me levanto a las cinco de la mañana para poder entrenar, luego voy a la oficina a primera hora de la mañana y ahí atiendo toda la agenda diaria, que suele acabar sobre las 21.00-22.00 horas. Así llevo más de dos años y estamos aguantando de forma espartana los devenires del día a día.  

Se lo preguntábamos porque es indudable que lleva un ritmo de vida alto, agitado, propio de la ciudad de Madrid, y con unas características vitales que ligan con la de otras muchas personas que ahora mismo viven un momento de incertidumbre. Usted no supera los 40 años, por lo que está próximo a esta realidad. Y es que, según el Consejo Superior de la Juventud, con cifras de 2021, solo un 15,2% de los menores de 30 años se pueden emancipar, y los que deciden no compartir piso dedican el 79,2% de su sueldo a pagar el alquiler. ¿Cómo potenciar la figura de Madrid como referencia mundial para las nuevas generaciones con estas características? 

Empatizo muchísimo con este problema, y con esta situación que todos/as hemos vivido, porque todos/as nos hemos emancipado de casa de nuestros padres y ha sido un reto económico y personal. Todos afrontamos con ilusión esta independencia vital y nos encontramos con una situación compleja con la que tenemos que afrontar.  

¿Qué soluciones se están dando? La Comunidad de Madrid, creo que ha entendido perfectamente el problema. Esta implantado medidas liberales, potenciando el Plan de Vivienda Juvenil mediante el diseño de un built to rent basado en permitir a los jóvenes pagar durante los primeros años el 20% del precio de la vivienda a través de un alquiler con precio limitado.  Transcurrido el plazo de alquiler, se abre la opción de la adquisición de la vivienda abonando el precio restante, en unas condiciones positivas para quedarse con la misma. Este es un ejemplo de acciones que permite a los jóvenes emanciparse. Sin duda es el camino a seguir.  

Respondiendo a la segunda parte de la pregunta, en la actualidad nos enfrentamos con un problema de talento.  Se ha cortocircuitado el camino entre Universidad y empresa. Es decir, a las compañías les cuesta mucho encontrar talento y cuando se detecta, la retención del mismo es complicada. Al final nos encontramos con una escasez de talento y una difícil competitividad. Resolver este problema es una de mis grandes obsesiones: volcar el talento de la universidad dentro del mundo empresarial para superar ese gap. Para solucionarlo necesitamos unas condiciones económicas positivas para seducir al talento, para retener al mismo y para precisamente apoyar la emancipación comentada líneas arriba.  

No debemos olvidar a los jóvenes no universitarios con formación profesional, los cuales no se logran conectar con el mercado. Esto también es clave. Estos jóvenes se han especializado en unas competencias y es el momento de que los centros de FP conecten con las empresas para detectar cuales son y serán las necesidades presentes y futuras que se van a demandar, con el fin de crear carreras y acciones formativas que potencien y proyecten su incorporación en el mercado laboral.  

En el otro lado de la balanza, pero con situación similar se encuentra la llamada Generación Silver, la cual está encontrando grandes dificultades para encontrar empleo. ¿Qué puede hacer la empresa para paliar esta situación? 

Tenemos un problema cultural de calado: no sabemos aprovechar, o no tenemos la capacidad de aprovechar, determinados perfiles profesionales con una amplia experiencia profesional, como es la Generación Silver. Yo actuaría dentro de tres premisas. La primera es incentivar la contratación de este colectivo a través de rebajas en el IRPF con el fin de diseñar una forma más creativa el régimen de pensiones. Si has sido contratado a partir de los 50 años, las compañías obtendrían una bonificación deducible por contratación de empleados pertenecientes a este colectivo.   

En segundo lugar, crear un auténtico plan de formación de innovación para este colectivo. No deberían desconectarse los Silver, ni del mercado laboral ni de las nuevas acciones y tendencias del mercado. No es admisible. 

Y, por último, apoyar, fomentar y ayudar a que este colectivo se integre dentro del mundo empresarial, véase a través de acciones sociales.  

Todo ello es crítico y hay que buscar una solución en la cual encajen todas las piezas de un puzle que deberíamos acabar pronto. 

La situación económica ha hecho que tanto unas generaciones como otras vivan estos tiempos con gran incertidumbre, con esa palabra que merodea las conversaciones en materia económica. Desde su perspectiva, ¿cómo puede afectar y/o ralentizar en el corto-medio plazo el desarrollo de la ciudad a pesar de las buenas perspectivas que se ven en las cifras macro? 

Madrid es la Comunidad Autónoma que mayor empleo genera, con la menor tasa de desempleo y el mayor crecimiento económico, siendo la auténtica locomotora económica y social del país. Madrid tiene la mayor capacidad, eficacia y eficiencia para captar el 98% de los impuestos y derivarlos a desarrollar lo que demanda el ecosistema social y económico. Esto es clave. Se han bajado impuestos y ahora se están incluso deflactando como en el caso del IRPF. Sin duda estamos en un contexto macroeconómico muy positivo para Madrid.  

Madrid es un oasis dentro de un panorama económico nacional y europeo, dentro de un contexto en el cual nos situamos en una situación económica tan tensionada por entre otras cosas, una inflación desbocada. La buena noticia, dentro de este aurea de negatividad, es el comienzo de la bajada del precio de las materias primas, con un descenso de estos precios de forma muy lenta propio del efecto pluma en la caída de los costes. Todo ello destensará el mercado.  

Lamentablemente, en términos macro, el mercado está cortocircuitado. A ello, debemos añadir una tensión geopolítica importante, muy importante, derivada de una guerra injustificable y que no debería haber pasado. Todo esto deriva a que sectores como el logístico o el energético experimenten tensiones que sin duda se trasladan al consumidor. 

Por suerte, la Comunidad de Madrid está haciendo los deberes y está implantando medidas liberales. La bajada de impuestos se traslada en una mayor recaudación. El ciudadano mantiene su capacidad de pago a pesar de las tensiones comentadas y ello permite que se revierta aumentando el consumo, así como la actividad económica de la región. Todo se traduce en la mejor medida social que se puede implantar: mejora de las tasas de empleo derivadas de la reactivación económica a través de la bajada de impuestos. Madrid se postula como un hub muy positivo y atractivo para la inversión internacional.  

Hablando de inversiones. En los últimos meses se está escuchando hablar mucho de proyectos en materia deportiva para la ciudad. Uno de los sueños políticos de Madrid, y suyos propios, tal y como hemos leído en entrevistas concedidas, es que esta ciudad acoja unos Juegos Olímpicos. También se ha hablado de acoger un GP de Fórmula 1. Este 2022 Madrid es la Ciudad Mundial del Deporte. ¿Sería un buen cierre de año la confirmación de la apuesta por alguna de estas candidaturas? ¿Estará MWCC allí? 

Cualquier proyecto deportivo, cultural y social de impacto global que se dé en Madrid es positivo. Primero para los ciudadanos y segundo para la ciudad como marca internacional. En Madrid tenemos muchísimas ventajas competitivas para poder transmitirlo. Evidentemente, y personalmente, todos tenemos un sueño. A mí me encanta el deporte y que Madrid acoja unos Juegos Olímpicos sería fantástico, pero eso depende de las decisiones políticas y de la realización de una consulta a la ciudadanía, la sociedad madrileña debe valorar si quieren que en su ciudad acoja una actividad deportiva de envergadura como son unos JJOO. MWCC estará siempre en donde nos demande el ecosistema social y económico del país.  

Fotografías: Santi Burgos

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.