“Queremos vender 1,2 millones de vehículos eléctricos en el mundo hasta 2030”
El sector del motor vive una profunda reconversión que afecta tanto al modelo de uso del vehículo privado como a su consumo energético, pasando por los cambios regulatorios y las relaciones con los clientes. La sostenibilidad que todo lo impregna ha dejado su sello en la industria, y Capital analiza esta transformación con Emilio Herrera, presidente para Iberia de Kia, la segunda marca más vendida en España.
Kia comenzó su andadura en España en 1992. ¿Cómo ha cambiado el sector y qué reflexiones hace 30 años después de la inauguración?
Lo cierto es que el sector ha cambiado de una manera muy importante, apenas se parece a lo que había entonces. Empezando por los coches, entonces hablábamos, sobre todo, de grandes berlinas, motorizaciones diésel, etc. Y hoy sólo hablamos de coches eléctricos, muy adaptados a los gustos de los clientes, carrocerías SUV, coches inteligentes conectados y sostenibles.
Además, desde el sector y las marcas ya no hablamos solo del vehículo en sí, hablamos de soluciones de movilidad sostenible. En mi opinión, Kia es una de las marcas que más ha crecido en este tiempo y de las que mejor se han adaptado a todos estos cambios.
El motor es de los negocios que más avanza en tecnología. ¿Cuánto invierten y cómo es de importante para Kia incorporar las tecnologías innovadoras?
No puedo dar cifras exactas de inversión, pero sí puedo dar un dato: Nuestro grupo tiene más de 12.000 ingenieros trabajando en su centro de I+D en Namyang (Corea) buscando las mejores tecnologías para aplicar a la industria del automóvil.
Esto da una idea sobre lo importante que es hoy en día la tecnología para una marca como Kia. No hay más que ver nuestros productos, hoy en día somos una de las marcas líderes en electrificación, prácticamente toda nuestra gama cuenta con una alternativa híbrida, híbrida enchufable o 100% eléctrica.
Incluso en el grupo ya disponemos de la tecnología basada en hidrógeno. No paramos además de trabajar en nuevas tecnologías sostenibles que se adapten a las necesidades actuales de las personas y de la sociedad.
Venimos de un año complicado, con inflación y crisis geopolítica. ¿Qué análisis hace de 2022?
Creo que la automoción se encuentra ante el mayor reto de su historia, ya que tenemos que hacer frente a cuestiones muy importantes como los cambios en el sentimiento de propiedad y uso; las nuevas regulaciones y normativa medioambientales; la venta online; las restricciones de producción para algunas marcas; la conducción autónoma o la electrificación.
Se trata de grandes desafíos que debemos afrontar en una época de mucha incertidumbre en prácticamente todos los ámbitos de la vida.
La industria de la automoción es una importante fuente de crecimiento y prosperidad a nivel mundial. ¿Qué plan estratégico tienen en Kia para este año?
Kia es una marca con una trayectoria espectacular en la última década, y se ha convertido en una de las marcas más vendidas en todo el mundo. En el caso de España, pese a todas las situaciones de incertidumbre en el mercado de las que hablábamos, Kia ha cerrado el año 2022 como la segunda marca más vendida en nuestro país, con más de 58.400 unidades vendidas y una cuota de mercado del 7,6%. Además, por tercer año consecutivo hemos acabado como la marca favorita de los clientes particulares.
Nuestro plan pasa por seguir ofreciendo a los clientes productos y soluciones de movilidad sostenible adaptadas a sus necesidades. Esto lo hacemos gracias a una amplia gama de producto, con presencia en los principales segmentos de mercado; una oferta completa electrificada; estamos trabajando también en ofrecer una red de recarga ultrarrápida para los usuarios; soluciones de movilidad como el carsharing, etc. Todo esto, apoyado en una estupenda red de concesionarios que trabaja por ofrecer a nuestros clientes la mejor experiencia de cliente posible.
Ofrecen entre sus productos una gama de funciones de movilidad inteligentes. ¿Cómo es el sistema de esta movilidad inteligente? ¿Alguien no acostumbrado a esta clase de mecanismos la sabría usar?
Es cuestión de tiempo que nos acostumbremos, pero es algo que va a llegar y desde las marcas debemos hacer un proceso pedagógico con las personas, explicando muy bien cómo funcionan las diferentes opciones de movilidad.
En materia de sostenibilidad, ¿qué medidas y objetivos sostenibles tienen?
La sostenibilidad es uno de los pilares más importantes para nuestra marca. Kia apuesta por ofrecer productos electrificados sostenibles a sus clientes y queremos ser una marca líder en materia de movilidad sostenibilidad.
Nuestra estrategia se basa en el “Plan S”, una hoja de ruta que pasa por comercializar 14 modelos vehículos eléctricos hasta 2027, ofrecer soluciones de movilidad como WiBLE (nuestro carsharing en Madrid) y alcanzar una cifra de 1,2 millones de coches eléctricos vendidos en todo el mundo para 2030.
Además, estamos potenciando redes de recarga eléctrica, creando un programa de reciclaje de baterías y participando en importantes proyectos de RSC como el Ocean Clean Up, encargado de limpiar los mares.
¿Qué ventajas y retos cree que tiene la industria en el terreno de la sostenibilidad?
Una de nuestras ventajas es que Kia es una marca que no se ha subido al carro de la sostenibilidad ahora, afortunadamente llevamos más de una década haciendo coches eléctricos y como te decía antes tenemos prácticamente toda nuestra gama adaptada con tecnologías híbridas, enchufables o completamente eléctricas.
Los retos son muchos, hace falta que el público general se acostumbre a esta nueva circunstancia, que haya planes de ayuda desde las instituciones, una red de recarga en todo el país que facilite esta transición, la disponibilidad de microprocesadores, baterías etc.
¿Qué diría que es lo más complicado y lo que más disfruta de su puesto al frente de Kia?
Yo disfruto mucho dirigiendo una marca tan dinámica, con tantas ganas de crecer y triunfar. Kia está hoy en día a la vanguardia del diseño, la tecnología y la sostenibilidad. Es una marca valiente que ha demostrado puede adaptarse muy bien y rápido a los entornos cambiantes. Lo más complicado ahora mismo es planificar y trabajar en un entorno con tanta incertidumbre.
¿El futuro del sector va en dirección a la movilidad inteligente?
El futuro pasa por la movilidad, la electrificación, la conectividad y el coche autónomo.
La tecnología hoy en día favorece una movilidad sostenible y adaptada para todos, es cuestión de tiempo que esto sea una realidad.