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Alina Giurgea (KRUK España): "Las deudas siguen siendo un tabú social al que se enfrentan muchas personas que las pagarían...

Por Redacción Capital

En un momento en el que se estima que más de un millón y medio de familias puedan destinar el 40% de sus ingresos al pago de deudas, según cifras del Banco de España, soluciones como KRUK se predisponen como una forma muy útil de solventar el problema.

De hecho, sin ir más lejos, esta compañía ofrece herramientas de adaptabilidad a todos sus clientes con el fin de que sean las propias personas quienes propongan sus condiciones de pago. El fin último: convertir estos trámites en un camino algo más sencillo.  

En un contexto marcado por la subida del IPC y de los precios de la energía, ¿han notado un aumento en el número de clientes con deudas?  

Está claro que la pandemia mundial, y después la crisis energética y la subida de precios generalizada, han provocado que una buena parte de la población esté experimentando dificultades tanto económicas como sociales o psicológicas. No obstante, hasta a fecha de hoy, no hemos advertido signos que muestren un deterioro significativo en la capacidad de pago de nuestros clientes. Actualmente, tenemos bajo gestión más de 1,2 millones de clientes, tanto en carteras que gestionamos para bancos y entidades financieras como para carteras propias.  

¿Han experimentado un cambio en las necesidades de los clientes a raíz de esta situación?  

En estos tiempos tan complejos, el enfoque humano es un valor fundamental para los clientes. En KRUK, tanto a nivel internacional como Grupo, como a nivel nacional en KRUK España, sabemos que la labor del gestor que contacta con las personas endeudadas es la que realmente marca la diferencia. Al factor humano también se suman las soluciones tecnológicas, las cuales hacen que los procesos sean muy sencillos para todas las partes.

Por poner un ejemplo, a lo largo del año 2022, hemos gestionado de manera automática más de 1.2 millones de e-mails, lo que nos ha permitido ser más eficientes pero manteniendo el contacto directo. Para nosotros, el equilibrio entre el trato personal y la tecnología es la clave del éxito.  

Uno de sus objetivos es el de permitir que los clientes propongan sus propias condiciones de pago. ¿Qué tipo de condiciones son las que se demandan actualmente?  

Recientemente hemos publicado el último estudio sobre la situación de la deuda en España. Se trata de una encuesta que tiene carácter periódico y que realizamos con el objetivo de conocer la realidad de las personas que tienen deudas para, así, poder ayudarlas en materia de finanzas personales y crear hábitos saludables en la ciudadanía en relación con esta materia.  

Según los datos recogidos en este estudio, la solución preferida y la que más motiva a la hora de pagar la deuda es la que permite flexibilizar el pago (como puede ser alargar la deuda en el tiempo y saldarla a través del pago de cuotas más pequeñas), opción elegida por el 51% de las personas participantes. En segundo lugar, el 20% de quienes respondieron a la encuesta, reconoció apreciar que la persona que gestiona el impago sepa adaptarse a su situación personal; mientras que un 15% se decantó por la oferta de descuentos, es decir, pagar la deuda en menor tiempo a la vez que se beneficia se descuentos. 

KRUK se define como una empresa cuyos valores son el respeto, la cooperación, la responsabilidad, el progreso, el desarrollo y la simplicidad. ¿Cómo defienden esos valores cuando se enfrentan a situaciones indeseadas con sus clientes?  

Actualmente contamos con una plantilla de 330 trabajadores y nos sentimos plenamente identificados con estos valores. En KRUK tenemos el objetivo de construir relaciones positivas con las personas que se encuentran en situación de deuda impagada ofreciéndoles la posibilidad de pagar sus deudas a través de cuotas adaptadas a su situación individual.  

Durante todo el proceso, tratamos a nuestros clientes con respeto, les ofrecemos todas las herramientas necesarias para resolver la situación de impago en la que se encuentran y nos preocupamos por la seguridad de sus datos personales. Pero también somos claros advirtiendo de la responsabilidad y consecuencias de la deuda, por lo que esperamos un compromiso mutuo para poner solución a la situación.  

Actualmente, ¿cuál es el perfil del deudor en España?  

Todos tenemos a alguien en la familia, o un amigo cercano, que ha tenido una mala situación financiera en algún momento. Un deudor puede ser cualquiera de nosotros: el 62% de las personas se endeuda, principalmente, para comprarse bienes como son una casa o un coche, según los datos recogidos por nuestro estudio.

En KRUK España hemos podido comprobar que gran parte de las personas que no pagan sus deudas es porque no pueden, no porque no quieran. Por eso aportamos un enfoque más humano, centrado en las relaciones personales: analizamos cada situación de manera individual y encontramos soluciones personalizas. En mi opinión, considero que las deudas siguen siendo un tabú social a las que se enfrentan muchas personas que desearían pagarlas si pudieran hacerlo.  

¿Con cuánto tiempo de margen cuenta el cliente para finalizar sus deudas?  

Esto depende completamente del tipo de deuda, el importe y la situación de cada persona. Es imposible generalizar. Según nuestro último estudio, hemos entendido que la deuda más común, la que tienen un 27% de las personas encuestadas os oscila entre 1000 y 5000 euros. En este sentido, en KRUK España tenemos el compromiso de analizar cada situación de manera individualizada y poner a disposición de nuestros clientes todo tipo de herramientas que permiten optimizar el pago de sus deudas. Por ello, contamos con un desarrollo tecnológico que facilita nuestro trabajo y la gestión de la deuda de nuestros clientes. 

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